Hristo Prodanov – si hay voluntad, hay camino
La historia de uno de los búlgaros más grande y valiente comenzó el 24 de febrero de 1943. Hristo Prodanov nació en Karlovo. A sólo 14 años de edad conquisto uno de los picos más altos de Bulgaria – Botev. Dos alpinistas desconocidos que pasaron por el Karlovo hicieron que el niño se enamora del alpinismo.
Ya adolescente, Hristo recorre Bulgaria, hasta que no queda ni un solo pico o montaña donde el no dejo su huella. Así, en 1962 el país le queda chico, no tiene nada que ofrecerle. El sale a conquistar el mundo. En 1976 conquistó el pico Matterhorn. El 30 de abril de 1981 a las 13:45 pisa el cuarto pico más alto del mundo – Lhotse (8516 m.).
Pasaron tres años. Durante todo ese tiempo Hristo tenia un solo sueño – conquistar la cumbre más alta del planeta. Así que el 20 de abril de 1984 Hristo inicia una marcha que lo convertirá en leyenda. A las 18:15 en la radio se escucha la voz de Hristo Prodanov – el está en la cima! El primer búlgaro en escalar el Monte Everest y el cuarto en el mundo quien lo hizo solo! Eso fue la prueba suficiente de habilidades, espíritu inquebrantable y la valentía de este gran hombre, que escaló el Everest en abril, en condiciones inhumanas, por la ruta más difícil, solo y sin oxígeno.
El 22 de abril de 1984. a las 19:45 la voz de Hristo Prodanov se escucha por ultima vez por la radio. Él se quedo a dormir para siempre en la cumbre abrazado por la muerte blanca. Hristo era el más valiente, más decente – no se quebró de nada y se convirtió en una leyenda. Agradecemos a este hombre extraordinario que nos enseñó qué es coraje, espíritu y lucha indomable.
Gracias Hristo!