Eventos
Presentación de la literatura búlgara contemporánea en Argentina
La comunidad nativa en el país latinoamericano no deja de celebrar cada vez la más glamurosa de las fiestas del calendario: el 24 de mayo, Día de los Santos Hermanos Cirilo y Metodio, del alfabeto, la educación y la cultura búlgaras y de la literatura eslava.
Este año la celebración tuvo lugar en Buenos Aires, con un foro de la escritura autóctona actual, organizado por la Asociación Civil “Los Búlgaros en Argentina”. En él se presentaron obras de nuestros autores, recientemente impresas en español con la ayuda de la organización.
El evento tuvo lugar el 23 de mayo de año en curso en el salón de la Editorial Dunken, editora de algunas de las obras. Asistieron amantes de la lectura, sedientos de conocer la literatura y la espiritualidad búlgaras.
Entre los asistentes se encontraban el Embajador búlgaro Su Excelencia Stoyan Mihaylov y la recién nombrada cónsul Olya Ognyanova, diplomáticos extranjeros, personalidades de la cultura y compatriotas de la diáspora.
La conductora de la conferencia fue Axinia Ivanova, presidenta de la Asociación Civil “Los Búlgaros en Argentina”, abogada, escritora y miembro de la Sociedad Argentina De Escritores (S.A.D.E.).
Sucesivamente se presentaron tres ediciones, con exposiciones y vídeos cortos.
“Antes de la creación” – una obra sumamente original. Por su lenguaje y estructura puede asemejarse a un poema épico, un cuento de hadas de 12 enunciados, una especie de alegoría que presta gran atención a los detalles. El perspicaz autor Hristo Slavov se asoma con éxito a los rincones ocultos del alma humana y hace reflexionar al lector sobre su propia existencia.
La obra “70/15” surgida de la magistral pluma del Dr. Zlatimir Kolarov, consta de 15 auténticos relatos extraídas de la difícil vida del médico y de sus encuentros diarios con diferentes personajes, destinos, sueños, dolores y esperanzas. Cada una de las historias es un singular universo.
El libro “Los Búlgaros en Argentina – la diplomacia cultural de la nueva emigración” con los autores Axinia Ivanova e Iván Tzankov – una narración cronológica sobre la vida y la actividad de la asociación búlgara. Narra acontecimientos que han pasado a la historia, pero también presenta los cimientos ya construidos sobre los que se asientan otros hechos: que están sucediendo o a punto de suceder.
Tras la presentación de los autores búlgaros y sus obras, la palabra fue dada a los especialmente invitados literatos:
– Rubén Tolosa, escritor, autor de la biografía más completa del poeta de raíces búlgaras Mario Nestoroff (1936-1980), oriundo de la provincia del Chaco, donde se encuentra la más antigua y numerosa comunidad búlgara;
– Eugenio López Arriazu, escritor, traductor y eslavista, dirige la catedra de Literaturas Eslavas de la Universidad de Buenos Aires. Tradujo y publicó en español a Hristo Botev y Konstantin Pavlov.
Los dos conocedores de la palabra escrita hablaron sobre el peculiar puente intercultural creado por la Asociación Civil “Los Búlgaros en Argentina” con el foro organizado sobre la creatividad nativa, que fortalece los lazos entre nuestras dos naciones.
El apasionante encuentro continuó durante el cóctel, ofrecido para los invitados al evento, con charlas sobre la literatura búlgara contemporánea, de la que puede decirse que ya pisa con confianza el continente sudamericano.
Otras publicaciones:
Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52
Hola, soy nieta de Lucas Stefanoff Michailoff. Mi abuelo no llego a hablar bien el castellano y murio joven en la prov.del Chaco. Nunca quiso hablar de su ascendencia y mi padre contaba que era muy distante.
No tengo papeles, ni nada que me de informaciòn de su procedencia. Hablaba de Sofía, la capital.Siempre estuvo solo, llego en un barco escondido.
Me pregunto si su apellido es comun allá y si hay otros con el mismo apellido en Argentina.
Puedo acercarme a algun lugar, donde se reunen?
Gracias!!
Hola a los búlgaros!
hermosas fotagrafía de aquella Día Internacional de la Mujer –en Berisso…Felicitaciones por compartir estas fotos. Saludos Asia!
Es grato poder saber de la Asociación búlgaros soy nieto mi abuelo emigró a la Argentina 1914
Arriba Bulgaria Tierra de mis ancestros!!!
Muy bueno!
Excelente trabajo Asia! Me gusta mucho el esfuerzo para la unión de loas búlgaros
Felicidades y gracias por representar a la comunidad bulgara . Soy hija de bulgaro y mi plan es conocer Bulgaria .
Destacable. Saludos
Felicitaciones Asia!!!!
Felicidades por su labor Asía un abrazo
Felicitaciones!
Excelente !!!!! Los felicito por su labor constante y su dedicación
Felicitaciones Asia!!!
Un matrimonio muy elegante los felicito
Bravooooo!!!!! excelente entrevista
Felicitaciones!
Muchos éxitos, sé que te irá de maravilla Asia Ivanova, todo lo que haces te sale bien porque lo haces con gusto y le pones todo el corazón, es amor a la patria, por eso me haces sentir orgullosa de contar con tu amistad. Un abrazo
Que lindo..la recomiendo..
Lamentablemente estoy lejos y en esas fechas no esta en mis planes ir a Bs.As.Deseo éxitos en la muestra
Честит 24-май на всички българи по света!
Felicitaciones!!!! Que continúen los éxitos
un orgullo como uruguaya que hayas podido llegar y acaparar con exito el mundo montevideano…..felicitaciones luchadora
MNOGO CRASIVI , ME GUSTA GRACIAS ASIA ,UN BESO ERICA
Браво Ася….като гледам твоите инициативи…просто искам да си взема куфарите да дойдо в Аржентина …да стана твой фен и да см доктор там ……..само на Българите там…това ми е достатъчно…ще бъда удовлетворен
Браво!!!
Feliz estadía en Argentina ,presentación y siempre canten las bellas canciones de Bulgaria .Ustedes son nuestro orgullo !
Bravo!
Браво,Ася!
Que lindo el Presidente de Bulgaria y que este en nuestro país visitando es doblemente valorable.Felicitaciones a la Comunidad Bulgara por tan alta Distinción. Espiritualmente junto a Uds. Un gran abrazo.
Браво братовчеди ! Гордея се с вас !!! Поклон за родолюбието ви !
Поздравления и от българските им приятели!
Поздравления за Ася и Иван благодарение на които се осъществи това интервю с г-н президента.
Asia que hermosa visita tendrán !!!!! Rendirle los honores que merece el Presidente Búlgaro !!!!!! Abrazos .