Publicaciones
Regreso sin fin…
Ana María Mitkoff nació en 18.09.1948 en Fray Bentos, Uruguay. Hija del inmigrante búlgaro, operario del frigorífico “Anglo”. En el año 1968 se traslada a vivir en Montevideo. En 1980 se traslada de nuevo – esta vez en La Plata y posteriormente en Buenos Aires. En 1982 se casa y con su esposo se afincan en Mar del Plata, donde reside actualmente. Con el nacimiento de sus dos hijos, nace y la necesidad de recuperar en papel las historias vividas en su niñez y juventud. En el año 2010 sale a la luz su libro «Nostalgias de Fray Bentos». En este pequeño aporte cobran vida anécdotas, personajes, lugares reales. Su libro fue presentado en Fray Bentos, Montevideo y Mar del Plata. Tuvo un eco inesperado para su autora, nuevos encuentros y re encuentros. En la Cumbre de los presidentes latinoamericanos que tuvo lugar en Mar del Plata en 2010 un ejemplar de su libro fue regalado al presidente uruguayo Mujica.
.
Sangre extranjera
La plazoleta estaba llena de autos, camionetas, motos, mas allá estaban las bicicletas colgadas, frente a la carnicería esperaban los ómnibus a la gente cuando traspasaban el portón de entrada.
Se confundían blancos guardapolvos con equipos de trabajo, azules o grises, los que pedaleaban, los que manejaban, los que caminaban.
Entre el gentio laburante, se notaban los rasgos duros, ojos claros algunos, de mirada perdida, de pasos agiles, albores de tierra lejanas, incrustadas en sus mentes apagadas por el furor del trabajo para no pensar, para no llorar las ausencias.
Calzados de alpargatas o botines, la tierra tomo para si esas huellas que dejaban a su paso.
Y el borde del rio marcado por las barrancas, y el ruido del viento entre los pinos y el trinar de los pajaros entre las ramas pincelaron el marco para ellos, para los gringos, para los de afuera.
Y la sangre se mezclo, porque la vida no solo separa tambien avanza contra todo pronostico, contra toda adversidad, contra todo olvido…y nuevas canciones les cantaron a las cunas y nuevos retoños llenaron el vacio de muchos desafiando al futuro.
Asi como asi muchos de nosotros somos participes de ese encuentro, de ese empeño en perpetuar el nombre que ya formaba parte de este nuevo territorio.
Nos arremolinamos buscando el origen comun, la historia compartida, el viaje sin vuelta atrás, y asi permanecemos, no importa donde nos encontremos, un pasado comun nos une por encima de todos los limites materiales….somos la sangre joven que perdura, la sangre que se quedo con el premio, con el pasado, con el presente y con el futuro.
La historia contada
No me di cuenta de la magnitud de tu historia hasta que la viví de principio a final.
Aquellas charlas sentadas en el portoncito de entrada a la casa del anglo rindieron su fruto, no era un pasatiempo mi interés de tan chica por tu vida anterior, atrape fotos, documentos, y te saque de a poco toda la información guardada dentro de tu corazón.
Algo superior estaba moviendo los hilos para un futuro que se convertiría en realidad.
Mi viaje a Bulgaria colmaría todas mis expectativas de hija y hermana.
Punto de partida aquella foto gastada que aún conservo con las primeras preguntas:
¿Papa quiénes son??
¿Papa donde es este lugar??
¿Papa cómo se llaman estos niños?
¿Papa quien es esta Sra. sentada en medio de ellos?
Tu aclaraste cada punto:
Me indicaste tus dos hijos, no entendi claramente el
significado……
Tus dos sobrinos y a tu esposa de alla lejos.
Mi mente infantil, todavia, sentia la felicidad de haber descubierto un mundo metido dentro del tuyo.
Pero fue alla que me di cuenta el porque de tu amor por el rio Uruguay y Fray Bentos, el Danubio pasa por tu aldea decorando sus orillas con barrancas, verdes montes, al frente Rumania.
Explicita similitud con el 2do lugar que elegiste para tu nueva vida donde yo llegue a ocupar un sitio de privilegio en tu corazon, puesto que era la primera mujercita de tu prole nacida en la nueva era.
Inolvidable mi viejo
Mi viejo era un ser retraído, encerrado en sus recuerdos, pocas veces risueño, me lego lo mejor de sí…el amor y el interés por conocer su linaje.
Parco en palabras había que sacárselas con tirabuzón tal decía mi madre…tenia adoración por mi hermano quizás porque le recordaba aquel niño que dejo en su Bulgaria…al verlo crecer quizás en su mente veía también a su primogénito.
Recuerdo que le tomaba la mano cuando volvíamos de la quinta, que me dejaba lavarle la cabeza para después peinarle cuando cansado volvía del frigorífico…se sentaba en un banquito a tomar su mate amargo, entonces aparecía yo con los instrumentos de aseo. O cuando los presionábamos para llevar el perro al rio.
Pasaron muchos años para darme cuenta el porqué de su tristeza, el horror del cambio, el corte longitudinal con sus seres queridos…nunca olvidados, aunque ellos se sintieran abandonados.
El anglo, su quinta y el jardín doméstico, un loro y un perro eran las mascotas, sus gallinas, palomas y conejos, alimentaban su sed de sabores diferentes al de la carne que obtenía del matadero, todo ello llenaba sus días, como corolario era el infaltable viaje anual a Gualeguaychu a la estancia de unos parientes de mi vieja.
Se mezclaba entre los gringos coterráneos y de los otros que hubiera cerca, a pesar de su intención de que aprendiera búlgaro nunca le tome el gusto , los domingos religiosamente al mediodía en una radio cualquiera había un programa de valses vieneses y entonces corría la mesa del comedor y me enseñaba a bailar el vals….confieso que fue un aprendizaje encantado nunca baile mejor danza .luego de ello venia el intercambio oral jugábamos: elegíamos una palabra ejemplo mesa y en la decía en búlgaro y yo en ingles que ya lo estaba estudiando en el colegio San José.
Creo que mame su sangre extranjera, fui quien pudo explorar su pasado que reserve con paciencia hasta que lo reflote en mi viaje a Bulgaria.
Padre e hija
Por ese rio salió una vez tu padre y nunca más lo vimos…palabras en búlgaro que me fueron dichas por un sobrino.
Te pregunto: cómo fue que te animaste a dejar tu familia, tus costumbres, tu terruño y te embarcaste con rumbo desconocido en una época rudimentaria en comunicaciones si las comparamos con las actuales.
¿Debo preguntarme lo mismo??? ¿En qué momento decidí que debía partir, alejarme del calor de hogar, de lo conocido para aventurarme con media venda en los ojos?
Claro que estando lejos no me siento olvidada, alejada perdida…tu rompiste el cordón umbilical…era la única salida…el destino quiso que llegaras a estas tierras fértiles, conquistaron tu corazón de inmigrante y aferrado a tus recuerdos. Tus manos se hundieron en ella.
Creo que hoy deambulas de aquí para allá, sin perder de vista los unos y los otros, tu partida fue la vuelta que quedo pendiente, el reposo del viajero que enfrento el desafío con el destino.
Soy tu seguidora, tampoco pude escapar de los designios divinos, al cabo de tantos años de tu ausencia, la distancia me recuerda que ambos hemos sido manejados por sutiles hilos de seda como marionetas en un mundo real, indiferente y tentador.
.
Hola, ante todo comentarles que encontré este sitio porque estoy investigando información de mis bisabuelos, y me tope con esta área de publicaciones y me puso la piel de gallina la historia de Regreso sin fin…me emocione tan lindas palabras, mas imaginar que mi bisabuelo han pasado la misma, que lindo que puedas atesorar esos recuerdos en un libro. Me encanto.
Mi abuelo pertenecían a los inmigrantes que poblaron el Chaco, en la década 1920-1930, quería saber si ustedes tienen una lista de inmigrantes búlgaros entiendo que algo le modificaron cuando lo anotaron y como podría acceder a las partidas de nacimiento de ellos? Mi bis abuelo se llamaba Georgi Vasileff. Desde ya muchas gracias.
Hola
Gracias por este espacio para poder comunicarme.
Mi abuelo era búlgaro. Vino en 1930, como todos los inmigrantes en busca de un mejor situación económica. Lamentablemente, no volvió nunca más, y no sabemos nada de su familia. Mi mamá ( su hija) ya tiene 74 años, y siempre recuerda lo que el abuelo le enseñaba de comidas búlgaras!! Su apellido es ivanoff. Aún conservo su pasaporte. Saludos4c7p
Много хубав разказ
Това е късче българска духовна памет от света, която трябва да съхраняваме и познаваме. Дейността на Гражданска асоциация «Българите в Аржентина» с председател Ася Иванова е рядко благородна. Хвала!..
Hola, como están? Les escribo por el siguiente motivo.
Comencé a investigar sobre mis bisabuelos, para poder sacar la ciudadania búlgara. (Mi padre tiene que hacerla primero).
Me puse en contacto con la embajada y bueno, estoy en búsqueda de información.
Quería saber si ustedes tienen una lista de apellidos de los inmigrantes búlgaros, para ver si hay algunos apellidos parecidos a mis dos bisabuelos, ya que cuando entraron aquí se los cambiaron (solo algunas letras)
Sus nombres eran Regina Russo y Jose Pardo (Supongo que es Pardoff o Pardoss, no estoy segura)
Por otro lado, queria saber si alguno sabe como puedo pedir las partidas de nacimiento de ellos, que datos necesito!
Muy amables y gracias por mantener al a comunidad búlgara presente.
Saludos, Lorena