Creación del Estado Búlgaro
El Estado Búlgaro fue creado en el año 681 de Khan Asparuh. Las tierras búlgaras fueron pobladas en la más remota antigüedad. Sus primeros moradores, que han dejado abundantes vestigios de su cultura floreciente, fueron los tracios. Luego en el S. I los Balcanes fueron invadidos por los romanos y convertidos en una provincia romana. Con la caída del Imperio Romano (395) esta región paso al poder de Bizancio.
A comienzos del S. VI , en la Península Balcánica empezaron a instalarse las tribus eslavas y hacia la mitad del S. VII, ya se habían extendido por casi todo su territorio. En la segunda mitad del S. VII en las tierras del Nordeste de la actual Bulgaria, penetraron los protobulgaros. En el 681 junto con las siete tribus eslavas unidas fundaron el Estado propio.
El omnipotente vecino de Bulgaria, Bizancio, no podía resignarse a la proclamación del Estado eslavo-búlgaro. Los bizantinos consideraban al Estado Búlgaro como un ocupante temporal del territorio imperial y trataban de subordinarlo por distintos medios: recurriendo a las armas, con ambages y maniobras o mediante la religión y la cultura.
Pero las relaciones búlgaro-bizantinas tuvieron asimismo, una serie de consecuencias gracias a las cuales la comunidad búlgara se convirtió en una sólida aleación que pudo resistir todas las vicisitudes de la historia.