Get Adobe Flash player

14 de Febrero – el Día del Viticultor

El calendario búlgaro de folclore define como primera fiesta de la primavera el día de Trifon Zarezan, es decir, la Fiesta del Viticultor, una celebración que evoca el culto a Dionisio, dios del vino y de la alegría.

En este día en el pasado, cada ama de casa se levantaba muy temprano para preparar el pan ritual decorado con flores de la vid. También preparaba gallina rellena con arroz o bulgur. A continuación, ponía el pan, la gallina, la botella de vino y una botella de agua bendita en una bolsa de lana. El amo de la casa con la bolsa en sus hombros y junto con otros hombres del pueblo se iba a los viñedos. Allá cada uno de ellos en su viña primero hacia una cruz mirando al sol. El dueño encontraba la vid más grande en su viñedo y empezaba cavar alrededor de sus raíces, lo regaba tres veces en el círculo con el vino y lo alimentaba con el pan ritual en cuatro lugares – los cuatro puntos cardinales. Por último, cortaba tres ramas de la vid de cuales hacia una corona y se la ponía en la cabeza diciendo la siguiente bendición: ¡Buena suerte este año!

Este ritual se llama «zariazvane». Luego cada productor espolvoreaba su viñedo con agua bendita para la fertilidad y la protección contra el granizo. Una vez terminado el ritual, todos los productores se reúnian en una mesa común para elegir el Rey que va a dirigir esta fiesta. El rey obligatoriamente debe emborracharse – entonces habrá prosperidad en los viñedos.

6 comentarios to “14 de Febrero – el Día del Viticultor”

  • Adalberto Scarafia:

    Muy lindo muchas Felicidades, debe ser como la fiesta de la vendimia de acá que se hace en Mendoza el 1er sábado de Marzo de cada año.

  • Планимир Петров:

    Поздравления!

  • Диана Доковска:

    Честит празник на всички именници, честит празник на всички лозари и винари, да са живи и здрави всички!

  • Ina Dragneva:

    Чудесно! Браво! И ние тук, в Отава имаме винари и празнуваме Трифон Зарезан, а тази година ще бъде виртуално.
    Честит празник! Честит празник на всички българи в Буенос Айрес.

  • Cristina Jordanov:

    En la casa de mi papá tenían un pequeño viñedo. El siguió haciendo vino en Argentina, de forma casera con uvas compradas

  • Ana María Senoff:

    Mi Abuelo Illia fabricaba las bordalezas utilizadas para acopiar el vino y tambien el queso fresco con su suero.

Deja un comentario

Internet Televisión
Internet Televisión
Internet Radio
Haga clic aquí para ingresar
Podcast
Haga clic aquí para ingresar