Tzar Samuil – un milenario aniversario
Bulgaria celebró 1000 aniversario de la muerte del tzar Samuil encabezado por el primer ministro Georgi Bliznashki. Los restos del gobernante búlgaro fueron descubiertos en 1969 por el científico griego Nikolaos Mutsopulos en la isla de St. Aquiles. Los tres sarcófagos de piedra hoy en día se pueden ver en las ruinas de la iglesia ortodoxa medieval desde el momento en que la isla era territorio búlgaro.
Samuil fue emperador (tzar) del Primer Imperio búlgaro de 997 al 6 de octubre de 1014. El luchó para preservar la independencia de su país del Imperio bizantino por lo que su gobierno se caracterizó por la constante guerra contra los bizantinos y su emperador, el igualmente ambicioso Basilio II. En los primeros años Samuil había logrado infligir varias derrotas importantes a los bizantinos y poner en marcha campañas ofensivas en su territorio.
Durante el reinado de Samuil, Bulgaria obtuvo el control de la mayor parte de los Balcanes (con la notable excepción de Tracia), hasta el sur de Grecia. Trasladó la capital de Skopie a Ohrid, que había sido el centro cultural y militar en el suroeste de Bulgaria desde el gobierno de Boris I, e hizo de la ciudad la sede del Patriarcado de Bulgaria. Aunque el reinado de Samuil supuso el final del Primer Imperio búlgaro, es considerado en Bulgaria como un heroico gobernante.
En 1014, Samuil decidió detener a Basilio II antes de que pudiera invadir todo el territorio búlgaro. Cuando Basilio II inició su siguiente campaña en el verano de 1014, su ejército sufrió numerosas bajas. A pesar de la desesperada resistencia los bizantinos derrotaron al ejército búlgaro y capturaron a unos 14.000 soldados. Luego de la batalla de Kleidion, Basilio II ordenó que los soldados búlgaros capturados fueran cegados y que uno de cada 100 hombres se quedara con un solo ojo con el fin de llevar al resto a casa. Los soldados ciegos fueron enviados de regreso a Samuil quien al parecer sufrió un ataque cardiaco al verlos. Murió dos días después, el 15 de octubre de 1014.
La batalla de Kleidion tuvo importantes consecuencias políticas. Después de la muerte de Samuil, muchos de sus subordinados, incluyendo a Krakra, se rindieron ante los bizantinos. Después de una serie de batallas, el Imperio búlgaro fue conquistado completamente a finales de 1018, sólo cuatro años después de la muerte de Samuil.
Hi. Many thanks for your post. Looking forward for more:-). Best regards!
Veo un león en las vestimentas del Tzar…..ya en el año 997…
Es muy bueno recrear la historia de tu pais