Get Adobe Flash player

Archivo de julio 2021

Mis memorias, el campo y más…

En estos difíciles tiempos de pandemia que vive la humanidad, la Asociación Civil Los Búlgaros en Argentina” continúa su campaña Descubrí talento búlgaro”, dirigida a encontrar y presentar artistas – búlgaros o con raíces búlgaras en América Latina. Como hemos señalado más de una vez, nuestro país es pequeño y como nación no estamos entre los más numerosos del mundo. Por eso, estamos convencidos de que, a cada uno de nuestros compatriotas, independientemente en que campo del arte se expresan, se le debe dar la oportunidad de ser conocidos y apreciados por sus méritos.

Para la promoción de nuestros compatriotas en Bulgaria, representados en la iniciativa de la Asociación, contamos con la cooperación de nuestros amigos y gente de ideas afines de la Patria. Uno de ellos es Georgi Nikolov, crítico literario y miembro de la Unión de Escritores Búlgaros. Con su ayuda, ya se han publicado varios materiales sobre nuestros compatriotas escritores en diversas publicaciones impresas y electrónicas, tanto en el país como en el extranjero. Esperamos que nuestra cooperación continúe desarrollándose y en el futuro.

Hoy les presentamos un nuevo escritor, cuya vida está inseparablemente ligada a la provincia del Chaco y la comunidad búlgara. De esta manera, espero que podamos sumar al seno de los hermanos escritores fuera de Bulgaria otro artista con raíces búlgaras.

Domingo Zancoff nació el 12 de enero de 1951 en la ciudad de Charata, llamada la Perla del Oeste” en la provincia del Chaco. Luego se mudó a San Bernardo, donde formó una familia y continúa viviendo hasta el día de hoy.

Fue agricultor, comerciante, director de la Federación Agraria Argentina y también su delegado regional en las provincias del Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa. Además, fue presidente de la Cooperativa Agrícola de San Bernardo. Todo esto le permitió viajar y conocer otras culturas, pero sin olvidar su provincia natal. También estuvo vinculado a la UCR de San Bernardo, fue su presidente, secretario, vocal en distintos periodos. Fue un dirigente político de ley. Es una persona de espíritu inquieto y firme en sus convicciones. Actualmente encabeza la lucha por la visualización y concientización sobre el Parkinson, la enfermedad de la que el mismo padece desde un tiempo.

Como es bien sabido, todos somos curiosos por naturaleza, y también nos gusta aprender de aquellos que han dejado su huella en la vida. Domingo Zancoff es un hombre lleno de alegrías y tristezas, con sueños, con fracasos y triunfos, con vivencias, miedos, luchas y desgracias constantes, con sangre búlgara corriendo por sus venas…

Hoy quiero compartir con ustedes una pequeña parte de ese invaluable patrimonio que nos presentan las páginas del libro Mis memorias, el campo y más …”, la primera y ojalá no la última obra de Domingo Zancoff.

La idea de documentar su vida pública y privada llevaba mucho tiempo arraigada en su mente. Y así, el aislamiento forzado asociado con la pandemia le ayudó por fin a realizar su idea.

En su obra trata de reflejar los momentos vividos, compartiendo recuerdos de su Chaco, su tierra natal, el lugar donde nació y donde transcurre su vida. Provincia del Chaco – una de las 23 provincias de la República Argentina, ubicada en el noreste del país. Esta es la tierra del llamado “oro blanco” – el algodón, la soja, las aguas termales y, lo más importante, su gente.

Todos sabemos que el algodón ha sido utilizado por la gente desde tiempos inmemoriales. Se cultiva por su fibra, que es la principal materia prima para la industria textil. El uso de fibras de algodón aumenta constantemente en todo el mundo, a pesar del aumento de la producción de tejidos artificiales. La razón radica en las cualidades especiales que tiene el algodón: no causa alergias y también regula el calor corporal. El algodón es una materia prima estratégica cuya demanda a nivel mundial está en constante crecimiento. Por eso, para la región del Chaco, esta cultura, tanto en el pasado como en la actualidad, es una industria de gran importancia.

Chaco es también el lugar donde muchos emigrantes búlgaros a principios de siglo pasado eligieron como destino final en busca de asegurar un futuro mejor para su familia. El camino de la vida nunca es fácil. También no fue fácil y para nuestro autor, que sin embargo se las pudo arreglar para salir adelante.

Desde las páginas del libro entenderemos lo importante rol que juega la política en su vida. Su carrera política comienza en muy temprana edad en las filas de la Unión Cívica Radical. Allí él a lo largo de los años pasó y ocupó todos los cargos del partido. Sin embargo, todos los éxitos no hubieran sido posibles sin el apoyo incondicional de su familia.

Su trayectoria en la vida durante la democracia también ha estado plagada de dificultades. Fue perseguido por sus convicciones ideológicas. Está plenamente convencido de que el capitalismo solo ha traído pobreza al país, a pesar de sus vastos recursos naturales.

Durante sus viajes oficiales al exterior, siempre y en todas partes presenta con especial orgullo su tierra natal, el Chaco. Estos viajes le ayudan a adquirir experiencia y conocimientos. Las nuevas tecnologías en el campo del algodón permiten a la Federación Agraria Argentina, de la que es miembro activo, ponerlas en práctica.

Con esta obra literaria que refleja su vida, el autor nos invita a entrar en su casa, a tocar su vida, su historia. Espero que lo que está escrito en él libro, llegará a tocar los corazones de las personas que viven y trabajan en los vastos campos algodoneros del Chaco.

¡Disfrútenla!

 

Texto: Axinia Ivanova

Fotos: archivo propio

Internet Televisión
Internet Televisión
Internet Radio
Haga clic aquí para ingresar
Podcast
Haga clic aquí para ingresar