Get Adobe Flash player

Eventos

El espíritu búlgaro conquistó Buenos Aires

La fiesta búlgara más brillante – 24 de mayo fue celebrada en la capital argentina en el marco de la Semana de la Cultura búlgara organizada por la Asociación Civil “Los Búlgaros”.

El inicio fue dado con el estreno del documental “Corazón como un pájaro” en la Casa de Chaco en Buenos Aires. La película presenta la vida y la obra del poeta más famoso de origen búlgaro – Mario Nestoroff. A pesar de su corta vida, el dejó una profunda impresión en la mente de las generaciones. Con los años se fue consolidando como una leyenda en su país natal, cual elogia con gran amor y afecto. Para esta emblemática figura de Chaco fueron construidos muchos monumentos. En su nombre se llevan a cabo concursos literarios. Algunos de sus poemas son musicalizados por famosos músicos argentinos. Para nuestros compatriotas en Chaco, donde se encuentra la mayor de las comunidades búlgaras en Argentina, la personalidad de Mario Nestoroff es objeto de gran respeto.

La obra cinematográfica de la Asociación Civil “Los Búlgaros” es la primera que se hace para este artista y su presentación fue señalada en varias publicaciones de los medios de comunicación y de la entrevista realizada con los autores Axinia Ivanova y el ing. Iván Tzankov. En homenaje a las raíces búlgaras del poeta, la Asociación presento en el salón de la Casa de Chaco en Buenos Aires también y su exposición “Descubrí Bulgaria”. Se expusieron artesanías búlgaras de madera, bordados tradicionales, iconos ortodoxos, laminas con información sobre la historia, lugares turísticos, folklore, cocina.

El próximo evento en el marco de la Semana de la Cultura búlgara se llevó a cabo en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires en cooperación con la Sociedad Cultural “Iván Vazov”. En el Centro Cultural de la Sociedad que nos fue proporcionado amablemente se proyectó el documental “Los creadores de milagros de Tesalónica” creado por la Asociación Civil “Los Búlgaros”. La película cinematográfica cuenta sobre la vida de los hermanos Cirilo y Metodio y la historia de nuestro alfabeto. El documental causó éxtasis en los presentes. Se pudieron ver lágrimas de emoción en los ojos de los espectadores y en mismo tiempo gran orgullo por la presencia en el salón de descendientes de búlgaros – ya cuarta generación.

La clausura de la Semana de la cultura búlgara al día siguiente fue la culminación de los festejos. De nuevo, las dos organizaciones se presentaron conjuntamente. Asociación Civil “Los Búlgaros” presentó la exposición “Los Santos Apóstoles Cirilo y Metodio y el intercambio cultural búlgaro-bizantino”. La exposición es obra de la Agencia Estatal de los búlgaros en el Extranjero. Ella cuenta sobre la misión de los Santos Hermanos y se centra en el trabajo de sus discípulos. Revela la contribución de Bulgaria no sólo para la historia de los pueblos eslavos, sino también para toda la civilización europea.

A su vez la Sociedad Cultural “Iván Vazov” organizó Festival de la cultura eslava, cual tuvo una muy cálida bienvenida por parte del público. Se presentaron los grupos de danzas de las diferentes comunidades de la ciudad, cada uno con su folclore típico. Los más fuertes aplausos recibieron las actuaciones del Conjunto “Sedianka”, que es el orgullo para los búlgaros de Berisso.

 

 

 

 

 

 

La Semana de la cultura búlgara, celebrada de la Asociación Civil “Los Búlgaros” en Buenos Aires fue una iniciativa dedicada a la preservación de la cultura y las tradiciones de Bulgaria. Ella provocó merecido orgullo entre los compatriotas de la diáspora – debido a su pertenencia a un país con una milenaria historia y contribución a la cultura mundial.

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

19 comentarios to “Eventos”

  • Elba Delia Gomez:

    Un matrimonio muy elegante los felicito

  • Ana María Mitcoff:

    Bravooooo!!!!! excelente entrevista

  • Ivy Cotcheff:

    Felicitaciones!

  • Клаудия Павлова:

    Muchos éxitos, sé que te irá de maravilla Asia Ivanova, todo lo que haces te sale bien porque lo haces con gusto y le pones todo el corazón, es amor a la patria, por eso me haces sentir orgullosa de contar con tu amistad. Un abrazo

  • Rosita Senoff:

    Que lindo..la recomiendo..
    Lamentablemente estoy lejos y en esas fechas no esta en mis planes ir a Bs.As.Deseo éxitos en la muestra

  • Nenca Nikolova:

    Честит 24-май на всички българи по света!

  • Rosita Senoff:

    Felicitaciones!!!! Que continúen los éxitos

  • Ana María Mitcoff:

    un orgullo como uruguaya que hayas podido llegar y acaparar con exito el mundo montevideano…..felicitaciones luchadora

  • Nera Erica Michaleff:

    MNOGO CRASIVI , ME GUSTA GRACIAS ASIA ,UN BESO ERICA

  • Бончо Георгиев:

    Браво Ася….като гледам твоите инициативи…просто искам да си взема куфарите да дойдо в Аржентина …да стана твой фен и да см доктор там ……..само на Българите там…това ми е достатъчно…ще бъда удовлетворен

  • Dani Budevska:

    Браво!!!

  • Teodora Piperkova:

    Feliz estadía en Argentina ,presentación y siempre canten las bellas canciones de Bulgaria .Ustedes son nuestro orgullo !

  • Adrian Nedelcoff:

    Bravo!

  • Marina Vasileva:

    Браво,Ася!

  • Chichi Ivanoff Azurmendi:

    Que lindo el Presidente de Bulgaria y que este en nuestro país visitando es doblemente valorable.Felicitaciones a la Comunidad Bulgara por tan alta Distinción. Espiritualmente junto a Uds. Un gran abrazo.

  • Милко Малчев:

    Браво братовчеди ! Гордея се с вас !!! Поклон за родолюбието ви !

  • Dani Budevska:

    Поздравления и от българските им приятели!

  • Бойка Илиева:

    Поздравления за Ася и Иван благодарение на които се осъществи това интервю с г-н президента.

  • Chichi Ivanoff Azurmendi:

    Asia que hermosa visita tendrán !!!!! Rendirle los honores que merece el Presidente Búlgaro !!!!!! Abrazos .

Deja un comentario

*
Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Curso de idioma búlgaro
Haga clic aquí para ingresar

Un curso de lengua búlgara para aprender de manera fácil y divertida el idioma. Fácil de usar. Con el correcto y sistemático uso del curso su nivel de búlgaro va a mejorar considerablemente.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.

Aprender búlgaro básico
Haga clic aquí para ingresar

Curso interactivo en búlgaro para principiantes, que proporciona formación fácil y rápida. Dominio del material léxica en una forma divertida.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.