Get Adobe Flash player

Eventos

Corazón como un pájaro

“…Un pájaro ahora vuela hacia Ustedes. Sus alas se extienden desde Chaco en Argentina, hasta Sofía, la capital de Bulgaria. Con esta ave vuelan tan tiernas palabras y coplas, que les hacen volar sobre la tierra, al norte y al sur, al este y al oeste”.

Estas cálidas palabras la vicepresidente de la Republica de Bulgaria, la Sra. Iliana Yotova dirigió a los reunidos para esta emocionante celebración en Buenos Aires en un video especial dedicado al artista más importante en la historia de la emigración búlgara en Argentina – el poeta Mario Nestoroff (1936-1980). La Sra. Yotova habló sobre el “cantor de Chaco”, como fue llamado en vida el poeta, sobre su destino y el significado de su poesía hoy. Recitó uno de sus versos traducido en búlgaro, con lo cual ha expresado respeto hacia “…La Argentina, que reúne a migrantes de todo el mundo. Diferentes personas, diferentes caracteres, diferentes culturas, pero juntos viven y construyen sus ideales”.

El motivo del festejo de 04.12.2018 fue el lanzamiento de la campaña por parte de la organización gubernamental Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados. Su objetivo es presentar y difundir el trabajo de artistas migrantes que viven en Argentina, quienes se manifiestan en diferentes áreas del arte: literatura, poesía, pintura, música, etc. Con la idea de que promoviendo sus trabajos y sus vidas se fortalecerían los lazos culturales entre las comunidades migrantes y, sin duda eso contribuiría su integración exitosa en la sociedad.

La idea de esta iniciativa fue propuesta por la Asociación Civil “Los Búlgaros en Argentina”. Hace un tiempo atrás, la organización de Buenos Aires inició la campaña “Descubrí talento búlgaro”, que populariza diferentes artistas latinoamericanos: búlgaros o con raíces búlgaros. La iniciativa obtuvo éxito no solo entre nuestra diáspora, sino también en la Patria y en cualquier lugar del mundo donde hay compatriotas. Esto inspiró a la Asociación a proporcionar su idea al Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados. Para nuestra gran alegría con una leve enmienda fue aprobada con el nombre “Descubrí Talento Migrante”. Como autores de la propuesta, fue muy natural que la organización búlgara preparara el primer evento de esta campaña.

Sin dudarlo, se decidió presentar Mario Nestoroff. Para nosotros, los búlgaros, el poeta nacido en la lejana provincia de Chaco es de particular importancia porque en sus venas corría sangre búlgara. En los últimos años, sus poemas han encontrado un verdadero reconocimiento, y su preservación y popularización se ha convertido en una de las prioridades de la Asociación. La actividad de expandir y redescubrir los horizontes acerca de poeta también fue resaltada por el escritor Bosquin Ortega, quien leyó sus poemas dedicados a Mario Nestoroff.

En la fiesta del poeta con raíces búlgaras fue presentado y el libro titulado “Cazador de sueños” de Rubén Tolosa, quien además de escritor, también es cantante. El autor nos deleitó con varias canciones musicalizadas sobre versos de Mario Nestoroff, acompañadas por bailes del grupo búlgaro-argentino de auténtico folklore con coordinador Julio Rodríguez, recientemente formado por la Asociación.

Luego, en honor a los orígenes búlgaros del poeta, los artistas del grupo interpretaron bailes de diferentes regiones folklóricos de la tierra natal de sus antepasados.

La culminación de la festividad fue la película documental “Corazón como un pájaro”, creada por la Asociación Civil “Los Búlgaros en Argentina”, con los autores Axinia Ivanova y el ingeniero Ivan Tzankov. El documental de treinta minutos muestra al espectador la historia de la emigración a Argentina, enfatizando la emigración búlgara en ese país. Presenta a la comunidad búlgara en el lugar de nacimiento de Mario Nestoroff y cuenta la historia de su vida. En vida él no publicó ni un solo libro y es poco conocido con sus poemas. Pero después de su muerte, su poesía ha sido apreciada apropiadamente y ocupa un lugar importante en la cultura argentina. Y recientemente, gracias al esfuerzo de la Asociación, el nombre del artista se vuelve cada vez más popular en Bulgaria y en el mundo. Hasta ahora, la película se ha presentado en Sofía y Buenos Aires, y hace poco más de un mes en Skopie en el XIV Encuentro Mundial de Medios de Comunicación Búlgaros.

El lanzamiento de la campaña “Descubrí Talento Migrante” fue honrado por representantes de diferentes autoridades de Buenos Aires: Julio Croci (Dirección Nacional de Pluralismo y Relaciones Interculturales); Alberto Benito (Corporación Buenos Aires Sur). Entre los más apreciados invitados en el evento fueron SE Guillermo Azrak, ex-embajador de Argentina en Bulgaria, Valentin Babov, cónsul de Bulgaria en Argentina, representantes de diferentes comunidades y también de la diáspora búlgara de Buenos Aires, amigos y correligionarios.

El Sr. Benito felicitó a la Asociación Civil “Los Búlgaros en Argentina” por el primer evento de la campaña, señalando que la comunidad búlgara es una parte integral de la historia y la cultura de Argentina. Por supuesto, para el éxito de esta celebración del espíritu búlgaro fue el aporte del destacado animador Julio Rodríguez con su claridad conceptual y un estilo vivo e inalterado.

En esta fiesta, la Asociación Civil “Los Búlgaros en Argentina” aprovechó la increíble oportunidad para mostrar en el país latinoamericano Bulgaria de la mejor manera posible a través de su cultura. Algo que está totalmente de acuerdo con el sentido de la existencia de la organización búlgara de Buenos Aires, a saber: hacer que nuestro país sea más popular, más comprensible y más querido en esta parte del mundo.

El video de la vicepresidente de la República de Bulgaria, Sra. Iliana Yotova, se puede ver aquí: https://youtu.be/TzjbnW1o5EM

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

31 comentarios to “Eventos”

Deja un comentario

*
Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast