Get Adobe Flash player

Podcast Radio

Este es el canal de Podcast de Internet Radio mi BULGARIA. Puede elegir entre los distintos contenidos para poder escucharlos del reproductor debajo de cada artículo.

 

 

 

Rubén Tolosa nació en Las Breñas, Chaco. Desde muy joven se dedicó al canto popular y la literatura. Su amor por su Chaco lo lleva a escribir el libro “Cazador de sueños” dedicado a poeta Mario Nestoroff, quien está considerado el mejor poeta argentino, descendiente de búlgaros.

La edición está acompañada de un CD con canciones interpretadas por Tolosa, con textos de poemas del poeta. El deseo del autor fue recopilar, publicar y difundir lo creado por el nuestro ilustre paisano Mario Nestoroff.

Sr. Tolosa fue tan amable de dedicarnos un poco de su valioso tiempo y dar esta entrevista para la Internet Radio “Mi Bulgaria”. Les invito a escucharlo.

Rubén Tolosa

 

 

En marco de su Campaña “Descubrir talento búlgaro” en América Latina, Asociación Civil “Los Búlgaros” presenta el artista Jordán Jordanov. El nació en Argentina, pero tiene raíces búlgaras, porque su abuelo vino desde la lejana ciudad búlgara de Russe en el año 1937. Nuestro compatriota escultor trabaja con empeño y participa activamente en realización de distintos proyectos de su área del arte, la escultura. Jordán ha participado en varias muestras y ha recibido muchos premios. En la actualidad se dedica a su obra artística personal, y dirige el taller “Arte Umbra” junto con la escenógrafa Ximena Porteous.

Su entrevista para la Internet Radio „Mi Bulgaria“ se puede escuchar aquí.

Jordán Jordanov

 

 

Profesor Hristo Pimpirev es el fundador del Programa Antártico Búlgaro, un participante en la Primera Expedición Antártica Nacional en la temporada 1987/88. Él dirige las expediciones científicas nacionales anuales a Antárctica y es Presidente Fundador del Instituto Antártico Búlgaro. Es Director del Centro Nacional de Investigación Polar. También es autor de libros, películas documentales y publicaciones científicas. Prof. Pimpirev se convirtió en enero de 2013 en el primer búlgaro que visitó oficialmente el Polo Sur. Hay dos lugares de la cartografía antártica que, en su honor, han sido bautizados con su nombre: una parte de la isla Livingston y el glaciar Pimpirev. Escuchemos la entrevista del Prof. Pimpirev dada por teléfono desde Bulgaria para los oyentes de la Internet Radio “Mi Bulgaria”.

Prof. Pimpirev

 

 

Boris Vangelov es presidente de la Agencia Estatal para los búlgaros en el Extranjero desde 2015. Nació en 1972. Se graduó de la maestría en la historia y la geografía en 1995 y de derecho en 2009 en la Universidad “Santo Cirilo y Metodio” de Veliko Tarnovo. Es estudiante de doctorado de Derecho en la misma universidad. Tiene una experiencia rica y larga en el trabajo con las comunidades búlgaras en el extranjero.

En su visita en Bulgaria en el verano de 2016, la Sra. Axinia Ivanova hizo una entrevista al Sr. Vangelov para los oyentes de la Internet Radio “Mi Bulgaria”. Las palabras del Presidente de la Agencia Estatal para los búlgaros en el Extranjero, donde explica los objetivos y los planes de trabajo de la institución, pueden escuchar aquí.

Boris Vangelov

 

 

En la víspera del 24 de mayo 2016, la Asociación Civil “Los Búlgaros” llevó a cabo una conmemoración del Día de la Cultura búlgara y de las Letras eslavas con una visita de tres días en Montevideo. Allí presentamos nuestra Campaña “Descubrir talento búlgaro”, cuyo propósito es buscar compatriotas con talento en América Latina y hacerlos populares con su trabajo, sus obras y su vida. En el marco de la Campaña hicimos una entrevista al decano de la diáspora búlgara en Uruguay – Dr. Alphonse Emanuiloff-Max, el politólogo quien escribió y publicó hasta ahora 22 libros sobre diversos temas en cuatro idiomas.

Acá Ustedes pueden escuchar la entrevista del Dr. Max.

Dr. A. Emanuiloff-Max

 

 

Hay algo muy especial, en descubrir el trabajo de alguien en su estado más puro, y más aún cuando se trata de nuestro compatriota. Es lo que hace la Asociación Civil “Los Búlgaros” en su campaña “Descubrir talento búlgaro” – pero no solamente al descubrir, sino a presentar artistas de la región de América Latina, quienes se manifiestan en diferentes áreas del arte, y que son búlgaros, o descendientes de búlgaros. Uno de los nuevos y muy prometedores talentos que nuestra Asociación ha descubierto, es la diseñadora de textil Maya Gabrovska.

Acá Ustedes pueden escuchar la entrevista de Maya dada a nuestra Radio.

Maya Gabrovska

 

 

Las Breñas, Provincia de Chaco fue declarada Capital Provincial del Inmigrante destacando la importancia de los extranjeros que llegaron allá. La tierra chaqueña albergó muchos poetas, músicos, escritores, pintores y escultores dando un rasgo distintivo a la cultura. La Comunidad búlgara no hace excepción y también tiene sus artistas. Uno de ellos – Omar Zenoff no necesita de mucha presentación. Sr. Zenoff es hombre con incidencias destacadas en el campo social, político, religioso, educativo, cultural y deportivo. Su larga trayectoria y el trabajo arduo para la comunidad hablan por sí solos. En la entrevista dada para la nuestra Radio, van a escuchar las palabras del nuestro compatriota que habla sobre su vida y sus trabajos literarios.

Omar Zenoff

 

 

Nicolа Indjov es poeta búlgaro, novelista, periodista, ensayista, traductor de poesía del español, portugués, ruso y serbio. Conocido sobre todo por sus poemas que se destacan en contra de los dogmas rígidos y clichés de la poesía búlgara de los fines de los años 50. Además del rastro muy profundo que ha dejado en la literatura búlgara, está demasiado vinculado con la cultura de los países del continente latinoamericano. Él es poeta que descubrió por primera vez para mucha gente los misterios, la magia y los cataclismos de este Cosmos – América Latina. Sr. Indjov tuvo la amabilidad de conceder una entrevista a la Internet Radio “Mi Bulgaria”. Ustedes tendrán la oportunidad de escuchar acá este poeta en persona, hablar de sí mismo.

Nikola Indjov

 

 

Asociación Civil “Los Búlgaros” en marco de su Campaña “Descubrir talento búlgaro” en América Latina les presenta una artista que posee la expresión delicada y emocionante – la pianista búlgara Sneyana Zajarieva. Nuestra compatriota posee un alma joven y activa. Ella nos ha dado muestras deslumbrantes de talento, flexibilidad y comprensión musical. Su estilo es preciso, impecable, impregnado de una distinción perfecta. Con su sensibilidad ella siempre encuentra el camino correcto hacia el corazón de sus admiradores.

En su entrevista para la Internet Radio „Mi Bulgaria“ que se puede escuchar aquí Sneyana Zajarieva cuenta sobre su vida, su carrera y sus proyectos.

Sneyana Zajarieva

 

 

Representantes de la Asociación Civil “Los Búlgaros” dieron la bienvenida a los muy queridos músicos: Goran Bregovic y su “Orquesta para bodas y funerales”, quienes llegaron para dar un concierto en 27 de abril 2016 en Buenos Aires. Lo más emocionante de todo fue el encuentro con las dos solistas de la Orquesta – las cantantes populares búlgaras, las hermanas Lyudmila y Daniela Radkovi. Los amantes de la música han llamado estas dos vocales “el talismán búlgaro de Goran Bregovic”. A pesar del tiempo limitado, Lyudmila Radkova tuvo la amabilidad de dar una entrevista en nombre del dúo para la Internet Radio “Mi Bulgaria”, cual pueden escuchar aquí.

Lyudmila Radkova

 

 

La campaña “Descubrir talento búlgaro” dirigida al descubrimiento y presentación de artistas de la región de América Latina, que se manifiestan en diferentes áreas del arte y que son búlgaros o descendientes de búlgaros ya ha ganado popularidad entre la comunidad búlgara en Argentina. A través de su campaña Asociación Civil “Los Búlgaros” quiere despertar el orgullo nacional entre nuestros compatriotas. Acá les presentamos un artista de Córdoba que se dedica a la pintura abstracta – Tihomir Kurdov. En la entrevista dada para la Internet Radio “Mi Bulgaria”, van a escuchar las palabras del pintor que habla sobre su trabajo, sus búsquedas creativas y el sentido de su vida – el arte.

Tihomir Kourdov

 

 

Asociación Civil “Los Búlgaros” a través de su Internet Radio “Mi Bulgaria” populariza creadores de diferentes rubros del arte de origen búlgaro o descendientes de búlgaros en Argentina. El propósito es mediante el uso de sus medios de comunicación hacer estos compatriotas populares con su vida creativo no solamente dentro de la diáspora búlgara en el extranjero, sino también en Bulgaria, a través de las apropiadas traducciones de sus obras o informes sobre sus actividades.

Acá Ustedes pueden escuchar la entrevista de la señora Ana María Mitcoff, escritora.

Ana María Mitcoff

 

 

Con motivo del Día Nacional de Bulgaria, Asociación Civil “Los Búlgaros” dirigió un pedido a la Embajada búlgara en Buenos Aires como representante formal de la República de Bulgaria en la República Argentina para comentar esta fecha tan importante para nosotros, los búlgaros. Ustedes escucharán las palabras del cónsul de Bulgaria, el Sr. Stoyan Mihaylov, destinadas a los compatriotas de la diáspora búlgara en Argentina.

.

El cónsul de Bulgaria

 

 

Sr. Georgi Nikolov – editor de libros se dedica a la exploración de la historia literaria y la crítica centrada en las obras de nuestros escritores de la diáspora búlgara. Es defensor de la idea de creación de un Centro para el estudio del libro búlgaro en el mundo y también para construir un Museo Nacional de la Emigración búlgara. Es miembro de la Unión de escritores búlgaros y de la Academia Búlgara de Ciencias y Artes.

Acá Ustedes escucharán la entrevista del señor Georgi Nikolov para la Internet Radio “Mi Bulgaria”.

Georgi Nikolov

 

 

La visita del Presidente de Bulgaria en Argentina en los días 03, 04 y 05 de febrero 2016 permanecerá en la mente de los búlgaros de la diáspora con el recuerdo de la reunión en la que tuvieron la oportunidad de comunicarse con el más alto representante del Estado Búlgaro. Sra. Asia Ivanova, Presidente de la Asociación Civil “Los Búlgaros” en Argentina tomó una breve entrevista al Sr. Plévneliev para la Internet Radio “Mi Bulgaria”. El Presidente contestó completamente a todas las preguntas que le formuló la entrevistadora. Al final de la entrevista, Sr. Plévneliev dirigió sus palabras de agradecimiento a la Internet Radio “Mi Bulgaria” y también a todos los búlgaros en Argentina y América Latina asegurándolos que el Estado Búlgaro estará siempre a su disposición.

Entrevista exclusiva

 

 

Acá Ustedes escucharán el reportaje de la señora Doris Dukova, presidente de la Fundación Colombo-Búlgara “Alianza”.  Ella les contará brevemente sobre las actividades de esta organización con sede en Bogotá, su trabajo en diversas áreas y algunos de los futuros planes de la Fundación para el año próximo. Una de las iniciativas como ha mencionado la Sra. Dukova será en conjunto con la Asociación Civil “Los Búlgaros” en el marco del acuerdo de  cooperación firmado en mayo 2015 entre las dos entidades.

Doris Dukova

 

 

La presentación de la exposición “Descubrí Bulgaria”, obra de la Asociación Civil “Los Búlgaros” en la ciudad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco a finales de octubre 2015. La atención, con la cual fue premiada la exposición de las autoridades argentinas y la comunidad búlgara en la ciudad. Documental sobre los Próceres búlgaros presentado al público en general. La importancia de la exposición “Descubrí Bulgaria” para la promoción de la nuestra cultura y la conservación del espíritu nacional en la comunidad búlgara.

Exposición en Chaco

 

 

Actividades de la Asociación Civil “Los Búlgaros” en la promoción de Bulgaria – su cultura,  tradiciones y la espiritualidad en Argentina y otros países de América Latina, donde viven búlgaros.

La campaña “Descubrí Bulgaria”, concebida y propuesta por la Asociación y su aplicación. Varios productos multimedia – documentales y exposiciones, creados por la entidad.

El trabajo de la Asociación Civil “Los Búlgaros” para el acercamiento e integración de los búlgaros en América Latina.

Descubri Bulgaria

 

 

Sra. Axinia Ivanova, presidente de la Asociación Civil “Los Búlgaros” relata sobre  la creación de la Internet Radio “Mi Bulgaria” - la nueva adquisición de la comunidad búlgara en Argentina. Los objetivos y las tareas del nuevo medio de comunicación son desarrollados por ella en colaboración con la Radio Nacional de Bulgaria. Responsable de la parte técnica es ing. Iván Tzankov – secretario de la Asociación Civil “Los Búlgaros”. La misión de la radio es promover la cultura búlgara y la preservación del espíritu nacional entre nuestros compatriotas.

Axinia Ivanova

31 comentarios to “Podcast Radio”

  • Erika Dekerki:

    Felicitaciones

  • Cristina Jordanov:

    Grande!

  • Jordán Jordanov:

    Muchas gracias Asia e Iván por la entrevista y por llegar a tanta gente con su campaña,,y por dejarme en esta oportunidad dar a conocer mi trabajo,,un gran abrazo

  • Jordán A. Jordanov:

    Gracias a todos por los comentarios!!!

  • Cristina Jordanov:

    Mil gracias!

  • Asia Ivanova:

    Cristina Jordanov, el programa Panorama de 11.12.2016 dedicada al escultor Jordán A Jordanov se puede escuchar grabada a este link: http://losbulgaros.com.ar/?page_id=2686. Su entrevista para la Internet Radio “Mi Bulgaria”, tambien grabada, esta aqui: http://losbulgaros.com.ar/?page_id=2588

  • Cristina Jordanov:

    Me lo perdí, estos días no vi fb

  • Mirta Isabel Romero:

    Jordán A. Jordanov,LLEGASTE A TUS RAICES,,FELICITACIONES!!! (el mejor regalo de cumpleaños)

  • Ximena Porteous:

    Mañana a las 11hs en radio bulgaria el escultor Jordán A Jordanov, mi novio como dice nuestra hija, dara una entrevista!!!! disfrútenla!!!!

  • Lilly JB:

    Que orgullo!!!

  • Vero Yannelli:

    Felicitaciones!!!

  • Maria Emilia Jordanov:

    Orgullosa de vos hermano!!!!Jordán A. Jordanov

  • Myriam Ruth Georgieff:

    Hermoosooo!!

  • Maya Gabrovska:

    Muchas gracias por las palabras tan cálidas amigas y compatriotas!
    Gracias a Asia y a la radio Mi Bulgaria,por el interés en mi trabajo!
    Felicitaciones por esta maravillosa idea de promocionar y comunicar talentos de nuestra Tierra..!

  • Клаудия Павлова:

    Que buen trabajo, todo lo que haces tiene sentido, que bien que resaltes la labor de compatriotas, eso es hacer patria así te encuentres a miles de kilómetros; no me cansaré de decir que eres la mejor embajadora. Un abrazo

  • Георги Николов:

    Чудесна инициатива! Чудесна…

  • Teodora Piperkova:

    Една чудесна инициатива ,която ще свърже всички българи от чужбина с техните български корени . Надарените ,талантливите също ще носят по света Арома на Българска роза , историята и културата на нашия народ

  • Nera Erica Michaleff:

    MNOGO DUBRE ,ME GUSTA ERICA

  • ‎Ana María Mitcoff‎:

    me hiciste llorar , mi apellido mencionado ante tan elevada figura de las letras bulgaras….lloro de alegria y de orgullo …cuando lamento no hablar bulgaro para escuchar esta voz …mas que nunca te pido por favor que me pases la traduccion …gracias Asia….mi trabajo es insignificante al lado de lo que este genio de la literatura ha hecho no solo paba Bulgaria sino para el mundo cultural, exponiendo a Bulgaria como un eslabon importante en la cadena historica muy ligada a America.

  • ‎Ana María Mitcoff‎:

    tal vez sea para mi el mejor programa que he escuchado, sera porque me toca la fibra escritora o porque me atrapo la musica que han elegido como corolario de la historia de este genio bulgaro, toda su vida ha tenido un tinte de grandeza , espiritu que llego para exponer la cultura bulgara no solo a nivel mundial sino a nivel americano donde llegaron tantos emigrantes incluido mi padre y que seguramente su trabajo dejara una huella para los que vendran gracias amigos….me deleite con vuestra exposicion…un lujo que salpica mi sangre bulgara

  • Ognyan Kolev:

    Hermoso

  • Torrillo Laura:

    dos talentos increibles, Felicidades

  • Dani Budevska:

    Поздрави за вас,неуморни таланти!

  • Cecilia Ochoa:

    Que hermoso !! Felicidades a los dos !! un gran abrazo !!

  • Cecilia Ochoa:

    Felicitaciones Sneya y Alfredo !!! Cariños a los dos !!

  • Maria Judith Ochoa:

    Felicitaciones tíos queridos

  • Иван Танков:

    И аз бях на концерта на Горан Брегович, благодаря на музикантите и певиците сестри Радкови.

  • Tihomir Kourdov:

    Благодаря ви за топлите отзиви и благодария от сърце на радиото и на хората които го правят! !!

  • Eduardo Audisio:

    Excelente artista Tijo su obra cumbre ,creo yo, es la pintura que lo inspiro una simple paloma. Genial!!!!! Preguntenle.

  • Nera Erica Michaleff:

    FELICITACIONES OH MUY HERMOSO ERICA

  • Chechu Capdevila:

    FELICITACIONES TIHO !!!

Deja un comentario

*
Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Curso de idioma búlgaro
Haga clic aquí para ingresar

Un curso de lengua búlgara para aprender de manera fácil y divertida el idioma. Fácil de usar. Con el correcto y sistemático uso del curso su nivel de búlgaro va a mejorar considerablemente.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.

Aprender búlgaro básico
Haga clic aquí para ingresar

Curso interactivo en búlgaro para principiantes, que proporciona formación fácil y rápida. Dominio del material léxica en una forma divertida.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.