Get Adobe Flash player

Los Vinos blancos de Bulgaria

La historia del cultivo de la vid y de la elaboración de vino en Bulgaria es antigua, datando de al menos hace 3000 años, y remontándose a los tiempos de los Tracios. Los vinos de la antigua Tracia fueron elogiados por Homero, tanto en la Ilíada como en la Odisea, y a través de los siglos estos vinos sobrevivieron a la agitación cultural y política para formar los vinos de la Bulgaria moderna. Fueron los romanos los que verdaderamente desarrollaron la industria del vino en Bulgaria desde el año 681, y durante la Edad Media fueron los monjes búlgaros los responsables de sus grandes vinos, almacenándolos en las bodegas de los monasterios. Algunas de las variedades de uva que se cultivan todavía hoy en día en Bulgaria tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Cabe destacar la variedad tinta autóctona Mavrud. Son reseñables también uvas como la Pamid, la Dimiat, la Gamza, o la Misket Rojo, Riesling y Rkatsiteli.

Bulgaria disfruta de un clima moderado con veranos cálidos, e inviernos de moderadamente fríos, muy favorable para el cultivo de la vid. Bulgaria cuenta con 5 regiones vitivinícolas claramente diferenciadas a lo largo del territorio del país – cada una de estas regiones proporciona vinos de carácter diferente debido a las diversas condiciones climáticas y a las distintas características edafológicas.

Valle de las Rosas – la zona es conocida principalmente por sus vinos blancos, tanto secos como con azúcar residual. Cabe destacar entre las variedades plantadas en el Valle de las Rosas la Misket Rojo. Los vinos elaborados con Misket Rojo se encuentran entre los mejores vinos blancos de Bulgaria: son vinos de exquisito cuerpo, intenso aroma afrutado y un amable, armonioso y prolongado postgusto. Los de la variedad local de “Misket Rojo” representan algunos de los mejores vinos blancos búlgaros y se destacan por su rico aroma a frutas, cuerpo elegante y dejan un fino sabor de boca, que recuerda el aroma a rosas.

La región del Mar Negro, de un clima cálido y de otoño tardío, permite la producción de los mejores vinos blancos secos y licorosos, procedentes de las cepas Riesling, Chardonnay, Muscat Otonel, Uni Blanco y Aligoté. El región es celebre con la producción de vinos blancos de elevada calidad – secos y semisecos, así como de vinos de postre. Aquí se producen también destilados para coñac.

Cada familia, sobre todo en los pueblos, produce su propio vino, que teniendo en cuenta la hospitalidad generosa de los búlgaros, seguramente les invitarán a probar.

           

Deja un comentario

*
Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast