Get Adobe Flash player

26 de octubre – Día de San Demetrio (Dimitrovden)

La Iglesia Ortodoxa de Bulgaria venera hoy de modo especial la memoria del mártir San Demetrio o como es popular la fiesta en nuestro país – Dimitrovden. El culto popular de San Demetrio lo retrata como el hermano mayor gemelo de San Jorge. En el calendario popular, la fiesta de San Demetrio marca el cambio estacional y el comienzo del invierno.

De acuerdo con la creencia popular en la medianoche antes de la fiesta de San Demetrio el cielo se abre, luego se espera la primera nevada. En las nociones de nuestros antepasados, San Demetrio monta un caballo blanco y los copos de nieve caen de su barba blanca. El santo es considerado el protector del invierno, el frío y la nieve. En Dimitrovden en la mesa se sirven platos de aves y verduras. La historia cristiana considera que San Demetrio nació en Tesalónica en el siglo III, donde su padre era alcalde. Debido a su origen eslavo desde la antigüedad, todas las naciones eslavas celebran el santo. Como gobernador de Tesalónica, Demetrio profesa y alaba abiertamente la fe cristiana. Decepcionado por su comportamiento, el emperador Galerio lo arrojó a la cárcel.

Antes de condenarlo, los soldados entraron a su celda y lo mataron con una lanza durante su oración. Entonces la iglesia cristiana lo proclamó mártir de la fe y santo, y los habitantes de Tesalónica comenzaron a honrarlo como el santo patrón de la ciudad. Búlgaros y serbios lo honran como patrón de todos los eslavos. Se cree que el Santo murió el 26 de octubre de 306.

En honor a San Demetrio se construyeron dos iglesias por orden del prefecto de Iliria en el siglo V, una en Sirmium y la otra en Tesalónica. La basílica sobre su tumba en Tesalónica se convirtió a través de los siglos en un importante centro de peregrinación. El edificio paleo cristiano original todavía existe. A San Demetrio se lo representa en ropas militares, como guerrero, siendo sus atributos la espada, la lanza, flechas y escudo, y en algunas ocasiones la cruz.

Deja un comentario

*
Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast