Get Adobe Flash player

San Juan de Rila – el protector celestial del pueblo búlgaro

San Juan de Rila es un clérigo búlgaro, el santo y ermitaño búlgaro más famoso, defensor del pueblo búlgaro, patrono y fundador del monasterio más grande de Bulgaria: el monasterio de Rila, patrón de los próceres búlgaros.

Probablemente nació en 876 en la aldea de Skrino, cerca de Dupnitsa, y murió el 18 de agosto de 946. Vivió en la época del príncipe Boris I y del zar Simeón I, el Grande. Sus años más activos fueron en el reinado del rey Pedro I (927-969).

Hasta los 25 años, San Juan de Rila fue pastor. Pero en su corazón siempre arde el amor hacia Dios y su deseo es dedicarse a él por completo. Al principio, San Juan de Rila entró en el monasterio de San Dimitar bajo el pico Ruen en la montaña Vlahina.

Allí es donde obtuvo una educación teológica, estudia los libros litúrgicos, recibe su grado clerical, y se prepara para su gran misión espiritual. Acepta la vida de monje y se entrega al ayuno y la oración, estableciéndose primero en Vitosha y más tarde en la montaña búlgara más alta – Rila, donde fundó el monasterio con el mismo nombre.

Su gloria se extendió lejos de la montaña Rila, más allá de las fronteras de Bulgaria y Europa. El zar búlgaro Pedro I viajó a lo largo de 440 km desde la capital Veliki Preslav hasta Rila para encontrarse con él.

El monje, no quiso conocer al gobernante debido a su humildad. Solamente aceptó los frutos, pero no el oro que le ofreció el jefe de estado, simplemente le hizo una reverencia desde lejos. Esto aumentó aún más su gloria. Discípulos de toda Bulgaria acuden a él.

Después de su muerte en 946, San Juan de Rila fue enterrado cerca del monasterio de Rila fundado por él, pero pronto el rey Pedro I ordena que sus restos fueran transferidas a la ciudad de Sredets, la actual capital de Bulgaria – Sofía. Quizás entonces este primer y más grande santo búlgaro fue canonizado.

Deja un comentario

*
Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast