Get Adobe Flash player

La emigración búlgara y la literatura

El tema de la emigración en nuestros días es cada vez más relevante. Poco a poco, ella toma su lugar y en la literatura búlgara contemporánea, no solamente en Bulgaria, sino y entre nuestros escritores compatriotas en la diáspora. La mayoría de ellos se quedaron para siempre en el extranjero, otros regresaron a sus países de origen y publicaron sus libros. Ha llegado el momento, cuando las obras  de nuestros escritores en el extranjero tienen que encontrar su lugar en la historia literaria. Se sabe muy poco acerca de ellos, de sus vidas y sus obras.

Según las palabras del escritor búlgaro Georgi N. Nikolov los libros de los escritores búlgaros en América Latina reflejan la colorida presencia espiritual de Bulgaria en el extranjero. Fundadores de esta línea en Argentina en diferentes momentos de la historia son Stoyan Daneff, Samuel Stresov, Mario Nestoroff, Omar Tzenoff, etc. Tenemos que tener en cuenta de que con esta lista no se agotan todos los autores. Ella se va a completar con nuevos nombres en el proceso de trabajo de investigación en el campo literario. Justamente esta es el área donde Georgi Nikolov se dedica a la exploración de la historia literaria y la crítica centrada en las obras de nuestros escritores de la diáspora búlgara. El nació el 29 de enero del 1956 en Burgas. Se graduó en la Universidad de “San Cirilo y Metodio” de Veliko Tarnovo en 1980. Ha trabajado durante mucho tiempo como periodista en la ciudad de Burgas. Desde 2007 vive en Veliko Tarnovo. Tiene una serie de publicaciones en periódicos y revistas en Bulgaria. También tiene publicaciones en la prensa búlgara en los Estados Unidos, Francia, Austria, Chipre, Inglaterra.

Es autor de la colección impresa “Caminos” (1995) – esta obra está dedicada a nuestros jóvenes marinistas y a los autores búlgaros en la diáspora hasta los años 50 del siglo XX. El editorial electrónico LiterNet en el año 2009 ha publicado su obra “El mar en el periodismo búlgaro en el siglo XIX – XX”, donde trata el regreso de los búlgaros hacia el mar y las profesiones marítimas en el periodo desde 1851 hasta 1878. Sus obras son también el libro electrónico “Plumas búlgaras en extranjero”; “Sueños del mar” (2010) publicado en la revista “Mundo literario” y en 2015 la Editorial “Escritor búlgaro” ha publicado su obra “Creadores y tiempo”.

Georgi Nikolov es editor de libros con contenido artístico. Es defensor de la idea de creación de un Centro para el estudio del libro búlgaro en el mundo y también para construir un Museo Nacional de la Emigración búlgara. Es miembro de la Unión de escritores búlgaros y de la Academia Búlgara de Ciencias y Artes.

Como ha dicho varias veces Georgi Nikolov, estamos siendo testigos como gradualmente la identidad búlgara y nuestros valores nacionales desaparecen. Ha llegado el momento cuando el Estado búlgaro tiene que responder adecuadamente a las necesidades y expectativas de los búlgaros residentes en el extranjero. Con el fin de preservar para las futuras generaciones nuestra memoria nacional.

Deja un comentario

*
Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast