Get Adobe Flash player

30 de noviembre – Día de San Andrés (Andreev den)

La tradición coloca su martirio en el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio cruel de Nerón. San Andrés Protocletos es uno de los doce apóstoles y discípulos de Cristo, el hermano de San Pedro. Andrés tiene el honor de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista.

En el calendario tradicional de los búlgaros el día del Apóstol San Andrés marca el comienzo del ciclo de festividades de invierno. La festividad es llamada Andreevden y ese día, según los conocimientos populares en astronomía el día comienza a crecer y a reducirse la duración de la noche.

Las tradiciones relacionadas con el día de San Andrés combinan rituales cristianos, paganos  y supersticiones. Pero todos ellos giran principalmente en torno a la esperanza de un invierno suave,  un generoso próximo año y a la preservación de  la cosecha.

En la capital de Bulgaria se encuentra un templo, único en pais, que lleva el nombre de San Andrés Protocletos. El templo fue erigido en 1926 para rendir homenaje a la memoria y glorificar a los heroicos soldados y voluntarios búlgaros que habían participado en la guerra ruso-turca de Liberación de Bulgaria, años 1877 a 1878 y la guerra serbo-búlgara en 1885.

Deja un comentario

*
Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast