Get Adobe Flash player
Calendario
septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Conmemoración de los muertos (Chereshova zadushnitza)

En la iglesia ortodoxa hay varios días dedicados a la oración por los muertos, los cuales la mayoría son días sábados previos a la celebración de la Pascua, la Cuaresma o Pentecostés.

Los búlgaros aprecian la memoria de sus muertos desde la eternidad. Nuestros antepasados, tracios, eslavos y protobulgaros  honraban a sus muertos. Estos rituales y ceremonias, aunque ya modificados, llegaron hasta nuestros días.

La conmemoración de los fieles difuntos se hace por todas las iglesias ortodoxas en el mundo. En Bulgaria se llama «Chereshova zadushnitza», en el nombre de la fruta más popular en esta época del año – la cereza. En este día en los templos se hace Divina Liturgia para los muertos.

Según la creencia popular en este día las almas de los muertos regresan y se paran a su propia tumba. Por tal motivo sus parientes vivos les llevan comida y el vino.

A través de la ceremonia en la iglesia se pide el perdón de Dios por nuestros muertos.  Se preparan pan, trigo, vino, frutas (cerezas) y otros alimentos que se reparten. Los cristianos visitan las tumbas de sus familiares fallecidos, los limpian, incendian velas, transvasan el agua y el vino tinto.

Deja un comentario

*

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haga clic aquí para ingresar
Podcast
Haga clic aquí para ingresar