Get Adobe Flash player
Calendario
septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

19 de junio – día de la conmemoración de Paisii de Jilendar

La importancia del trabajo de la épica “Historia eslavo-búlgara”  para el despertar de la conciencia nacional de los búlgaros durante el Renacimiento hace Paisii de Jilendar una de las figuras más respetadas de la historia nativa. Mérito al humilde monje y taxidiote (monje ortodoxo que recoge donaciones para monasterio) es una de las figuras más populares de la Iglesia ortodoxa búlgara. La obra de Paisii está cargada de enorme energía patriótica.

En el prólogo de su libro titulado “Historia eslavo-búlgara”, Paisii de Jilendar se dirigió a sus compatriotas así: “Leed y sabed, para no ser objeto de burlas y reproches de otras tribus y pueblos. Me encariñé extraordinariamente con el pueblo y la patria búlgaros y con mucha labor me dediqué grandes esfuerzos a recopilar libros e historias hasta reunir la historia de los búlgaros en este librito para vuestro beneficio y alabanza. Lo escribí para vosotros quienes amáis su pueblo y la Patria búlgara. Copiad esta historia y pagad para que se la copien quienes sepan escribir, y guardadla para que no desaparezca”. A pesar de que en su visita «en la tierra alemana» ha visto tipografía, Paisii quiere que la «Historia» se copia a mano, dándose cuenta de que este tipo de trabajo es una garantía para educar a los seguidores.

Se conoce que el libro original tiene unas 70 copias. Hoy se conservan unas 45 variantes que han llegado a nosotros con el transcurso del tiempo. Hoy en día estudiantes búlgaros están haciendo copias de la Historia eslavo-búlgara en homenaje a Paisii y su obra, emblemática para el Renacimiento Nacional y la identidad nacional de los búlgaros.

Paisii de Jilendar fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa Búlgara en 1962.

Deja un comentario

*

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haga clic aquí para ingresar
Podcast
Haga clic aquí para ingresar