Get Adobe Flash player

Archivo de febrero 2018

Baba Marta – una fiesta de los búlgaros en todo el mundo

 

PARA

TODOS LOS BÚLGAROS EN EL MUNDO

 

APELACIÓN

para

celebrar la fiesta más búlgara del mundo

 

Queridos compatriotas:

Bulgaria es el país más antiguo de Europa que ha preservado con éxito su nombre, cultura e identidad a través de los milenios. La tradición desde nuestra cultura precristiana marca el renacimiento de la vida de Año Nuevo el 1 de marzo – la fiesta búlgara única de este tipo en el mundo. Ella se remonta a la época de la antigua Gran Bulgaria.

En la víspera de la celebración más búlgara, LES LLAMAMOS a echarnos una mano y superando las distancias en el tiempo y el espacio continuar con la larga tradición de regalar Martenitzas a nuestra gente más cercana y respetada – para salud, alegría, pureza espiritual, prosperidad y fertilidad en cada buena obra. Exactamente a las 12:00 horas en mediodía (hora local) del 1 de marzo de 2018 cada uno de los búlgaros publique en las redes sociales el hashtag: #Baba Marta imágenes de nuestra fiesta única de la fe y esperanza en la vitalidad y prosperidad. Demostremos al mundo que el espíritu búlgaro está vivo y donde hay búlgaros en el mundo, ¡también hay Martenitzi! ¡Dejemos que el creativo comienzo sea una estrella que nos guía en nuestros esfuerzos por el bien y la belleza!

Actualmente, en la Presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea, les pido que juntos realicemos una campaña positiva de la Patria, marcando al mismo tiempo en todo el mundo en el lugar donde nos encontramos, la fiesta más búlgara – Baba Marta.

Les deseo que guarden las costumbres búlgaras, las tradiciones y la espiritualidad, para que nuestra cultura pueda sobrevivir en todo el mundo a través de los símbolos que conservan la magia del espíritu búlgaro.

 

Petar Haralampiev

presidente de la Agencia Estatal

para los búlgaros en el Extranjero

 

Publicado por la Agencia Estatal de los búlgaros en el Extranjero:

http://www.aba.government.bg/?show=38&nid=1916

Versión en castellano: Asia Ivanova

139 aniversario de la Asamblea Constituyente de Bulgaria

Con motivo de 139 aniversario de la Asamblea Constituyente, el Parlamento búlgaro ayer abrió sus puertas para visitantes. Más de 5 mil ciudadanos, la mayoría de los cuales eran jóvenes, visitaron la Asamblea Nacional.

En la Asamblea Nacional, los visitantes pudieron ver los originales de la Constitución de Tarnovo, adoptada por la Asamblea Constituyente el 16 de abril de 1879, y la llamada Constitución de plata emitida en 1911. Los visitantes de la institución pudieron ver la exposición documental “Los fundamentos del parlamentarismo búlgaro”, la sala plenaria, así como la exposición permanente relacionada con la historia de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Bulgaria es el órgano parlamentario unicameral que ejerce el poder legislativo y de control al gobierno. Está integrada por 240 diputados elegidos por sufragio universal, directo y secreto cada cuatro años mediante un procedimiento de proporcionalidad compensada. Los diputados electos se constituyen en grupos parlamentarios en el seno de la cámara, y eligen un presidente. Su sede se encuentra en la ciudad de Sofía, capital del Estado, en el Palacio de la Asamblea. Actual presidente de la Asamblea Nacional es la Sra. Tzveta Karayancheva.

La casa de la Asamblea Nacional fue uno de los primeros edificios públicos construidos en el período posterior a la Liberación. En febrero de 1884, el Consejo de Ministros, presidido por Petko Karavelov, tomó una decisión sobre su construcción y, a finales de año, el edificio se completó. El proyecto fue encargado al arquitecto vienés de ascendencia eslava: Konstantin Jovanovic, que estudió en Austria y Suiza y diseñó el edificio del Parlamento serbio en Belgrado. La casa del Parlamento búlgaro está construida y decorada en estilo neorrenacentista. Está declarado monumento histórico, arquitectónico y cultural de importancia nacional. Sobre la entrada sur del edificio se encuentra el lema “La unión hace la fuerza”.

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast