Get Adobe Flash player

Archivo del enero 29, 2018

La tradición “Surva” cobra vida en Pernik

Del 26 al 28 de enero de 2018, la ciudad de Pernik fue anfitrión del Festival Internacional anual de juegos de máscaras “Surva”. Pernik es una ciudad con 93 mil habitantes y es un centro administrativo municipal y regional. Los historiadores suponen que Pernik es de la misma edad que Troya y por edad precede a Roma. Las huellas más antiguas de la vida de asentamiento en la zona datan del sexto milenio antes de Cristo.

El Festival “Surva” es la más prestigiosa en Bulgaria y en los Balcanes expresión de los juegos populares tradicionales y las costumbres con máscaras. El festival populariza las antiguas rituales de los jóvenes solteros, que son parte de la tradición folclórica búlgara. Con su programa de competencia, el festival es una reunión y una carrera de sus participantes, más conocidos con los nombres de “Survakari” y “Kukeri”.

El Municipio de Pernik organiza este festival desde 1966. A partir del 1985 el festival tiene el estatus de Internacional. Desde 2008, el Festival Internacional de Juegos de Máscaras se celebra anualmente en el último fin de semana de enero. Su acento más atractivo es el desfile de los grupos de máscaras del país y del extranjero. Tradicionalmente, alrededor de 7.000 personas participan en la competencia del festival de todas las regiones etnográficas de Bulgaria e invitados de Europa, Asia y África.

El ritual de las máscaras proviene de los antiguos tiempos paganos y se ha conservado hasta nuestros días como parte de la tradición del folclore búlgaro. Los participantes en el festival vienen a Pernik por la competencia, por la emoción, por la diversión, por el reconocimiento de que han participado. Los espectadores de Pernik y de todo el país, los invitados del exterior, vienen a compartir la magia del juego, a ver y tocar las máscaras, a sentirse renovados, a desearse salud y suerte. ¡Aquí todo es real! Cada espectador que tuvo el honor de poder tocar las máscaras de los participantes, siente su influencia vital al sumergirse en la atmósfera de una tradición milenaria. No se puede perder y el encanto del folclore búlgaro, reforzado con platos y bebidas tradicionales.

Durante dos días en el centro y en las calles de la ciudad, grupos de todo el país luchan por demostrar el colorido de sus juegos, sus máscaras y disfraces únicos. Los invitados grupos extranjeros de Europa y el mundo presentan una variedad de tradiciones, canciones y bailes. El juego de los hombres enmascarados es una unidad mística de ritmo, sonido y color. Ellos se mueven con un paso específico, llevan máscaras impresionantes y trajes originales. Las máscaras en las creencias populares protegen contra la influencia maligna de las “fuerzas impuras”.

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast