Get Adobe Flash player

Archivo de enero 2018

La tradición “Surva” cobra vida en Pernik

Del 26 al 28 de enero de 2018, la ciudad de Pernik fue anfitrión del Festival Internacional anual de juegos de máscaras “Surva”. Pernik es una ciudad con 93 mil habitantes y es un centro administrativo municipal y regional. Los historiadores suponen que Pernik es de la misma edad que Troya y por edad precede a Roma. Las huellas más antiguas de la vida de asentamiento en la zona datan del sexto milenio antes de Cristo.

El Festival “Surva” es la más prestigiosa en Bulgaria y en los Balcanes expresión de los juegos populares tradicionales y las costumbres con máscaras. El festival populariza las antiguas rituales de los jóvenes solteros, que son parte de la tradición folclórica búlgara. Con su programa de competencia, el festival es una reunión y una carrera de sus participantes, más conocidos con los nombres de “Survakari” y “Kukeri”.

El Municipio de Pernik organiza este festival desde 1966. A partir del 1985 el festival tiene el estatus de Internacional. Desde 2008, el Festival Internacional de Juegos de Máscaras se celebra anualmente en el último fin de semana de enero. Su acento más atractivo es el desfile de los grupos de máscaras del país y del extranjero. Tradicionalmente, alrededor de 7.000 personas participan en la competencia del festival de todas las regiones etnográficas de Bulgaria e invitados de Europa, Asia y África.

El ritual de las máscaras proviene de los antiguos tiempos paganos y se ha conservado hasta nuestros días como parte de la tradición del folclore búlgaro. Los participantes en el festival vienen a Pernik por la competencia, por la emoción, por la diversión, por el reconocimiento de que han participado. Los espectadores de Pernik y de todo el país, los invitados del exterior, vienen a compartir la magia del juego, a ver y tocar las máscaras, a sentirse renovados, a desearse salud y suerte. ¡Aquí todo es real! Cada espectador que tuvo el honor de poder tocar las máscaras de los participantes, siente su influencia vital al sumergirse en la atmósfera de una tradición milenaria. No se puede perder y el encanto del folclore búlgaro, reforzado con platos y bebidas tradicionales.

Durante dos días en el centro y en las calles de la ciudad, grupos de todo el país luchan por demostrar el colorido de sus juegos, sus máscaras y disfraces únicos. Los invitados grupos extranjeros de Europa y el mundo presentan una variedad de tradiciones, canciones y bailes. El juego de los hombres enmascarados es una unidad mística de ritmo, sonido y color. Ellos se mueven con un paso específico, llevan máscaras impresionantes y trajes originales. Las máscaras en las creencias populares protegen contra la influencia maligna de las “fuerzas impuras”.

Antártida: la Tierra mística del Sur

La Tierra mística del sur atrae a navegantes y científicos desde la antigüedad. La existencia de un vasto continente en la parte sur del globo terráqueo, que “equilibra” las partes del norte de Europa, Asia y el norte de África, ha sido mencionado durante siglos. La historia de este continente es un increíble viaje en el tiempo, cuando el misterioso continente existía en los antiguos mapas de los exploradores, pero aún no ha sido visto y no era accesible para las personas.

.

Dos nuevos libros de Antártida escritos por investigadores polares búlgaros serán presentados el 16 de enero 2018, a las 18:00 hs. en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, sito en la calle “25 de mayo” N.º 482, CABA.

.

El libro TERRA AUSTRALIS INCOGNITA esta compilado por GERGANA LAPTEVA – miembro y Jefe del Departamento de Cultura del Instituto Antártico búlgaro. Participante de siete expediciones nacionales antárticas. Geólogo, Universidad de Sofía “St. Kliment Ohridski “.

 En el Almanaque han sido recopilados la mayoría de los mapas geográficos previamente conocidos que representan la Antártida desde la antigüedad, su desarrollo a lo largo de los siglos hasta nuestros días. También muestra los mapas modernos del Continente Helado, que incluyen imágenes satelitales topográficas, geológicas, mapas de la superficie de hielo del continente, mapas de las distintas bases de investigación, etc.

Por supuesto, se presta especial atención a la contribución búlgara en la cartografía de la Antártida. Los mapas son divididos en varios períodos que reflejan su desarrollo histórico.

El objetivo es promover la importancia de los mapas y la geoinformación en todo el mundo, así como el desarrollo de métodos cartográficos para representar el mundo que nos rodea para las necesidades de la sociedad en una perspectiva global y regional.

Rastrear la historia del último, aún limpio y apenas afectado por la actividad humana continente, es como una especie de apelación a su preservación, futura explotación y conservación de su flora y fauna únicas.

 

.

El libro ANTÁRTIDA: EL FRÍO SUR con autor el famoso Prof. HRISTO PIMPIREV resume lo que se ha aprendido y visto en un total de 25 expediciones búlgaras al Continente Blanco. Cuenta con un lenguaje accesible y popular acerca de la naturaleza, la flora, la fauna y las personas en el continente más austral del planeta. Gracias a estas expediciones y a todos los participantes, pero especialmente a su inspirador y líder, el profesor Hristo Pimpirev, Bulgaria es hoy un pais polar respetado y junto con otros 29 estados “administra” 1/10 del planeta Tierra.

 Por supuesto, el resultado más importante de las expediciones llevadas a cabo es la destacada contribución científica que le damos al mundo. La Antártida es el lugar donde el calentamiento global y muchos otros fenómenos naturales se pueden ver de manera incontrovertible.

El libro esta ilustrado con fotografías en color únicas tomadas por los participantes en las expediciónes. Además contiene la información más reciente sobre el trabajo de los científicos búlgaros en la Antártida.  Este libro es adquisición valiosos para cada hogar y cada biblioteca pública y una verdadera tentación para cada lector curioso.

 

Materiales del Instituto Antártico Búlgaro

Bulgaria asumió la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea

La implementación de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea es una obligación de los Estados miembros, que deriva del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Cada país cumple con esta obligación por un período de seis meses en un calendario basado en un sistema de rotación. Desde el 1 de enero de 2018, Bulgaria asume la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea y dentro de 6 meses, ella será la iniciadora de una serie de foros de interés común para los países de la Unión Europea.

La característica principal de la presidencia es su unidad. Consiste en garantizar la coordinación y la continuidad entre los diferentes cuerpos del Consejo de la UE y sus órganos preparatorios y entre los demás “actores” en la ejecución de la presidencia.

La presidencia es neutral e imparcial. Es el árbitro de los debates entre los Estados miembros en el Consejo y sus órganos preparatorios y representa la posición del Consejo en los debates con las demás instituciones de la UE.

La población de Europa es quinientos millones y todas las personas son importantes con su cultura, estilo de vida y valores. La presidencia búlgara es el momento más adecuado de revelar lo desconocido de nuestro país. Somos miembros decentes de la Unión Europea y lo tenemos que demostrar.

Más de 300 reuniones a nivel de presidentes, ministros y directores generales se llevarán a cabo en Bulgaria. Vivimos en tiempos difíciles, en una época de conflictos en los países vecinos, de crisis políticas y en una sensación creciente de inseguridad y desunión interna. De nuestro país depende defender la imagen positiva que tiene como una frontera externa segura de la UE.

“La unión hace la fuerza” es el eslogan de la presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea 2018. Por un lado, la frase está relacionada con la historia de nuestro país, mientras que al mismo tiempo refleja la idea de una Europa unida y solidaria.

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast