Get Adobe Flash player

Archivo de octubre 2017

26 de octubre – Día de San Demetrio (Dimitrovden)

La Iglesia Ortodoxa de Bulgaria venera hoy de modo especial la memoria del mártir San Demetrio o como es popular la fiesta en nuestro país – Dimitrovden. El culto popular de San Demetrio lo retrata como el hermano mayor gemelo de San Jorge. En el calendario popular, la fiesta de San Demetrio marca el cambio estacional y el comienzo del invierno.

De acuerdo con la creencia popular en la medianoche antes de la fiesta de San Demetrio el cielo se abre, luego se espera la primera nevada. En las nociones de nuestros antepasados, San Demetrio monta un caballo blanco y los copos de nieve caen de su barba blanca. El santo es considerado el protector del invierno, el frío y la nieve. En Dimitrovden en la mesa se sirven platos de aves y verduras. La historia cristiana considera que San Demetrio nació en Tesalónica en el siglo III, donde su padre era alcalde. Debido a su origen eslavo desde la antigüedad, todas las naciones eslavas celebran el santo. Como gobernador de Tesalónica, Demetrio profesa y alaba abiertamente la fe cristiana. Decepcionado por su comportamiento, el emperador Galerio lo arrojó a la cárcel.

Antes de condenarlo, los soldados entraron a su celda y lo mataron con una lanza durante su oración. Entonces la iglesia cristiana lo proclamó mártir de la fe y santo, y los habitantes de Tesalónica comenzaron a honrarlo como el santo patrón de la ciudad. Búlgaros y serbios lo honran como patrón de todos los eslavos. Se cree que el Santo murió el 26 de octubre de 306.

En honor a San Demetrio se construyeron dos iglesias por orden del prefecto de Iliria en el siglo V, una en Sirmium y la otra en Tesalónica. La basílica sobre su tumba en Tesalónica se convirtió a través de los siglos en un importante centro de peregrinación. El edificio paleo cristiano original todavía existe. A San Demetrio se lo representa en ropas militares, como guerrero, siendo sus atributos la espada, la lanza, flechas y escudo, y en algunas ocasiones la cruz.

San Juan de Rila – el protector celestial del pueblo búlgaro

San Juan de Rila es un clérigo búlgaro, el santo y ermitaño búlgaro más famoso, defensor del pueblo búlgaro, patrono y fundador del monasterio más grande de Bulgaria: el monasterio de Rila, patrón de los próceres búlgaros.

Probablemente nació en 876 en la aldea de Skrino, cerca de Dupnitsa, y murió el 18 de agosto de 946. Vivió en la época del príncipe Boris I y del zar Simeón I, el Grande. Sus años más activos fueron en el reinado del rey Pedro I (927-969).

Hasta los 25 años, San Juan de Rila fue pastor. Pero en su corazón siempre arde el amor hacia Dios y su deseo es dedicarse a él por completo. Al principio, San Juan de Rila entró en el monasterio de San Dimitar bajo el pico Ruen en la montaña Vlahina.

Allí es donde obtuvo una educación teológica, estudia los libros litúrgicos, recibe su grado clerical, y se prepara para su gran misión espiritual. Acepta la vida de monje y se entrega al ayuno y la oración, estableciéndose primero en Vitosha y más tarde en la montaña búlgara más alta – Rila, donde fundó el monasterio con el mismo nombre.

Su gloria se extendió lejos de la montaña Rila, más allá de las fronteras de Bulgaria y Europa. El zar búlgaro Pedro I viajó a lo largo de 440 km desde la capital Veliki Preslav hasta Rila para encontrarse con él.

El monje, no quiso conocer al gobernante debido a su humildad. Solamente aceptó los frutos, pero no el oro que le ofreció el jefe de estado, simplemente le hizo una reverencia desde lejos. Esto aumentó aún más su gloria. Discípulos de toda Bulgaria acuden a él.

Después de su muerte en 946, San Juan de Rila fue enterrado cerca del monasterio de Rila fundado por él, pero pronto el rey Pedro I ordena que sus restos fueran transferidas a la ciudad de Sredets, la actual capital de Bulgaria – Sofía. Quizás entonces este primer y más grande santo búlgaro fue canonizado.

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast