Get Adobe Flash player

Archivo del mayo 23, 2017

Día de la Enseñanza y Cultura búlgara y la Escritura eslava

24 de mayo es una fiesta en homenaje a la memoria de dos grandes figuras de la historia búlgara: los Santos hermanos Cirilo y Metodio. Ellos fueron los que crearon el alfabeto eslavo y contribuyeron a la divulgación de la escritura y la cultura de los pueblos eslavos en el mundo. Estos hermanos compusieron un alfabeto nuevo que reflejara con fidelidad los sonidos del idioma eslavo del siglo IX. La mayor dificultad en la labor de los Santos hermanos fueron precisamente las traducciones que realizaron y en las que forjaron el eslavo litúrgico, que posteriormente devendría lengua búlgaro-eslava literaria. Fue una obra grandiosa porque traducir los complicados textos litúrgicos a una lengua carente de los conceptos básicos, no era una tarea fácil. En San Metodio recayó la responsabilidad de formar a discípulos, que asumieran la práctica del oficio religioso en lengua eslava y continuaran la gran tarea de la escritura: primero en Gran Moravia y, posteriormente, en otros países eslavos, incluso en Bulgaria. El glagolítico, creado por San Cirilo y San Metodio era un alfabeto fantástico, pero era difícil escribir con él y dominarlo.

En el año 886 el príncipe Boris I de Bulgaria acogió en su reino los discípulos de los Santos hermanos: Clemente, Naúm, Gorazd, Sava y Angelario. Fueron creadas dos escuelas literarias: la de Pliska y Preslav y la de Ohrid, que desarrollaron una intensa labor educadora. En la Escuela literaria de Ohrid fue creado un alfabeto simplificado, el cirílico, que se asocia a la obra del director de la escuela, San Clemente de Ohrid.

24 de mayo en Bulgaria festejamos el Día de la Enseñanza y Cultura búlgara y la Escritura eslava. Cada búlgaro, en donde sea que se encuentre, lleva en su corazón el emocionante recuerdo de la celebración de esta fiesta que vinculamos con el alfabeto y el idioma búlgaro, con la literatura y los valores espirituales.

A comienzos del siglo XX el padre de la literatura búlgara moderna Iván Vazov decía que: “Nosotros, los búlgaros también hemos dado algo grande al mundo, hemos dado los libros a todos los eslavos”.

 

 

 

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast