Get Adobe Flash player

Fiestas y tradiciones

Día de la Enseñanza y Cultura búlgara y la Escritura eslava

24 de mayo es una fiesta en homenaje a la memoria de dos grandes figuras de la historia búlgara: los Santos hermanos Cirilo y Metodio. Ellos fueron los que crearon el alfabeto eslavo y contribuyeron a la divulgación de la escritura y la cultura de los pueblos eslavos en el mundo. Estos hermanos compusieron un alfabeto nuevo que reflejara con fidelidad los sonidos del idioma eslavo del siglo IX. La mayor dificultad en la labor de los Santos hermanos fueron precisamente las traducciones que realizaron y en las que forjaron el eslavo litúrgico, que posteriormente devendría lengua búlgaro-eslava literaria. Fue una obra grandiosa porque traducir los complicados textos litúrgicos a una lengua carente de los conceptos básicos, no era una tarea fácil. En San Metodio recayó la responsabilidad de formar a discípulos, que asumieran la práctica del oficio religioso en lengua eslava y continuaran la gran tarea de la escritura: primero en Gran Moravia y, posteriormente, en otros países eslavos, incluso en Bulgaria. El glagolítico, creado por San Cirilo y San Metodio era un alfabeto fantástico, pero era difícil escribir con él y dominarlo.

En el año 886 el príncipe Boris I de Bulgaria acogió en su reino los discípulos de los Santos hermanos: Clemente, Naúm, Gorazd, Sava y Angelario. Fueron creadas dos escuelas literarias: la de Pliska y Preslav y la de Ohrid, que desarrollaron una intensa labor educadora. En la Escuela literaria de Ohrid fue creado un alfabeto simplificado, el cirílico, que se asocia a la obra del director de la escuela, San Clemente de Ohrid.

24 de mayo en Bulgaria festejamos el Día de la Enseñanza y Cultura búlgara y la Escritura eslava. Cada búlgaro, en donde sea que se encuentre, lleva en su corazón el emocionante recuerdo de la celebración de esta fiesta que vinculamos con el alfabeto y el idioma búlgaro, con la literatura y los valores espirituales.

A comienzos del siglo XX el padre de la literatura búlgara moderna Iván Vazov decía que: “Nosotros, los búlgaros también hemos dado algo grande al mundo, hemos dado los libros a todos los eslavos”.

 

 

 

14 septiembre – la Exaltación de la Santa Cruz (Krastovden)

Fiesta popular en Bulgaria que se asocia con el fin de verano y el comienzo de la temporada otoñal agrícola. Desde este día (Krastovden) puede comenzar la siembra de los cereales de invierno. En algunas zonas del país a ese día se le llama grozdobernik, porque empieza la vendimia. La Iglesia Ortodoxa ese día celebra uno de sus más importantes y solemnes fiestas – la Exaltación de la Santa Cruz, también conocida como Triunfo de la Santa Cruz. En ella se conmemora la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Hoy en día, hay fragmentos de la Vera Cruz en muchas iglesias del mundo. La reliquia más grande de la cruz de Cristo se encuentra en Austria. En Honduras se conserva un fragmento de la Vera Cruz que fue donado por el Museo de Historia de Bulgaria, en un gesto de hermandad entre ambos pueblos.

137 años de la Epopeya de Shipka

El 23 de agosto, se conmemorará el 137 aniversario de la epopeya de Shipka. En la cima del monte Stoletov hay un memorial que recuerda la guerra y a aquellos que murieron por la liberación de Bulgaria en esa batalla en particular. Fue inaugurado en 1934 y es un monumento que mide 31 metros de altura, tiene forma de torre de piedra y pirámide truncada y un león de bronce gigante de 8 metros de largo por 4 metros de alto está sobre la entrada de la torre junto con una figura femenina que representa la victoria sobre los turcos. Hay además un sarcófago de mármol que contiene los restos de objetos y cosas del campo de batalla en el primer piso y en los otros cuatro hay réplicas de las banderas militares búlgaras.

La defensa del Paso de Shipka es una de las batallas más heroicas y decisivas durante la guerra ruso-turca de 1877-1878. Los combates mantenidos entre 21 – 26 de agosto entre los defensores del  Paso y el ejército turco entraron en la historia de Bulgaria como la Epopeya de Shipka.

1º de junio – Día del Niño en Bulgaria

Cada uno de nosotros todavía lleva al niño en sí mismo, independientemente de su edad cronológica. El niño en nosotros es la parte de nuestra personalidad que es siempre juguetona, activa, curiosa, alegre, atrevida, soñadora, investigadora, amable, sensible, cariñosa y generosa.

¡Feliz día!

¿Cómo hacer para que los huevos de Pascua sean únicos?

Desde hace siglos en Bulgaria los huevos pintados son símbolo de Pascua – la fiesta cristiana más gloriosa. Seguramente todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que siempre es mucho más divertido decorar tú mismo los huevos… Afortunadamente las maneras de hacerlo son infinitas… Encaje, hilo, cintas, dulces – cualquier cosa puede ser beneficiosa para crear huevos extraordinarios. ¡Simplemente no hay que tener miedo de experimentar! Aquí están varias ideas creativas. Algunas de ellas son tan buenas, que más tarde se nos pondrá difícil de comer las creaciones. Espero sus sugerencias  también… Estoy segura de que juntos vamos a compartir muchas ideas creativas y hacer los huevos de Pascua únicos.

 

1 de abril – Día del Humor y la broma

A muchas personas les gusta bromear, pero un día al año lo hace absolutamente todo el mundo. Esa al menos es la tradición, pero si es así …

El 1º de abril es el Día del Humor, la broma y la mentira. La fiesta es internacional, y en Bulgaria está asociada con diversas supersticiones, tales como que para tener buena suerte durante todo el año, solamente en este día deben engañar al menos una vez y también que les engañen a Uds. antes del mediodía.

 Hay diferentes versiones sobre el origen de esta fiesta. Una versión del comienzo de la tradición de la broma está vinculada con Francia durante el reinado de Luis 14 y el cambio del calendario juliano con el gregoriano. Otra historia dice que la fiesta del humor nació en Inglaterra en el año 1860. Según una tercera versión la historia de la fiesta del humor, las bromas y mentiras se asocia con la fiesta romana en honor de la resurrección del dios Attis.

Menú de Nochebuena

Como una celebración familiar, la Nochebuena trae consigo muchos recuerdos y tradiciones. Una gran parte del simbolismo de la fiesta se presenta en la mesa. Lo más importante para el menú festivo es la comida abundante – para tener éxito el próximo año. Las comidas deben ser de 7, 9 o 11 – un número impar. Otra condición importante es que todo sea sin carne.

Obligatoriamente en la mesa esta presente el pan casero preparado por la ama de la casa, que pone una moneda en la masa. El pan tradicionalmente se divide por el jefe de la familia. Quien tenga el pedacito de pan con la moneda tendrá suerte todo el año.

Otros platos tradicionales búlgaros en la mesa para la Nochebuena son los niños envueltos (sarmi), ensalada de porotos, frijoles al horno o cocidos, pimientos rellenos, compota de frutos secos, trigo cocido, etc. Además, se pone miel, nueces, frutas, vino, ajo.

20 de diciembre – Ignazhden, la fiesta de San Ignacio

San Ignacio fue un mártir cristiano que murió devorado por las fieras que contra él lanzaron los infieles.

El día que lo conmemora, todo el mundo estaba muy atento a la cuestión de quién sería la persona que entraría en primer lugar en una casa. Si la primera persona que entraba era reconocida como una buena persona y, sobre todo, como un buen patrón, eso significaba que el año sería feliz y rico para la familia.

El día de San Ignacio nadie tiraba la basura. No era bueno que el día de San Ignacio amaneciera nadie debiendo dinero. No se debía tomar, ese día, nada prestado, y no se daba nada a otra persona. Como era un día festivo, tampoco se trabajaba, y la comida era preparada el día anterior. Ninguna persona que saliera de la casa debía volver con las manos vacías. Todo el mundo había de procurar comprar al menos una prenda nueva para ese día.

Y, de acuerdo con las viejas narraciones, la Virgen María comenzó a sufrir en tal día los primeros dolores del parto.

6 de Diciembre – Cuentos tradicionales sobre San Nicolás

San Nicolás de Myra vivió en el siglo IV, en tiempos de las persecuciones a los cristianos por el Imperio Romano. El pueblo búlgaro le profesa especial veneración, y 6 de diciembre, día en el que San Nicolás se presentó ante el Todopoderoso, ocupa un lugar especial en el ciclo de ritos y festividades tradicionales de invierno.

El día de San Nicolás coincide con el ayuno de Navidad en que los cristianos ortodoxos no consumen alimentos de origen animal durante 40 días. En esta fecha es obligada la presencia en el menú de una carpa con relleno que se consagra y brinda ritualmente a este santo, considerado protector de los marineros, y también de los banqueros.

En este día la familia entera se reúne en torno a la mesa y el miembro de más edad suele recordar episodios de la angiografía del santo. En el día de San Nicolás se permite tomar vino tinto. Además, se suelen contar cuentos tradicionales.

30 de noviembre – Día de San Andrés (Andreev den)

La tradición coloca su martirio en el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio cruel de Nerón. San Andrés Protocletos es uno de los doce apóstoles y discípulos de Cristo, el hermano de San Pedro. Andrés tiene el honor de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista.

En el calendario tradicional de los búlgaros el día del Apóstol San Andrés marca el comienzo del ciclo de festividades de invierno. La festividad es llamada Andreevden y ese día, según los conocimientos populares en astronomía el día comienza a crecer y a reducirse la duración de la noche.

Las tradiciones relacionadas con el día de San Andrés combinan rituales cristianos, paganos  y supersticiones. Pero todos ellos giran principalmente en torno a la esperanza de un invierno suave,  un generoso próximo año y a la preservación de  la cosecha.

En la capital de Bulgaria se encuentra un templo, único en pais, que lleva el nombre de San Andrés Protocletos. El templo fue erigido en 1926 para rendir homenaje a la memoria y glorificar a los heroicos soldados y voluntarios búlgaros que habían participado en la guerra ruso-turca de Liberación de Bulgaria, años 1877 a 1878 y la guerra serbo-búlgara en 1885.

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast