Get Adobe Flash player

Cultura

Veliko Tarnovo – el corazón y el alma de Bulgaria

Veliko Tarnovo se encuentra en Norte Central de Bulgaria. La ciudad es casi equidistante de las ciudades más grandes del país – Sofía, Varna, Plovdiv, Burgas. El municipio de Veliko Tarnovo cubre un área de 885 kilómetros cuadrados.

Es una ciudad con 7000 años de historia. En 1185 los boyardos Asen y Petar fundan el Segundo reino búlgaro. Durante 208 años Veliko Tarnovo fue la Capital de Bulgaria. En 1879 la ciudad convocó a la Primera Asamblea Constituyente, que aprobó la primera Constitución de Bulgaria, que para la historia siempre se mantuvo como “Tarnovska”. Allí mismo es donde se hizo la fundación oficial del Tercero Reino búlgaro. El 22 de septiembre de 1908 en la ciudad fue proclamada la Independencia de Bulgaria.

La población de la ciudad consta de aproximadamente 90 mil personas, distribuidas en 37 asentamientos – tres ciudades y treinta y cuatro pueblos y aldeas. La ciudad fue establecida como prestigioso centro administrativo, económico, cultural y educativo. El perfil económico del municipio de Veliko Tarnovo se caracteriza por el desarrollo de la industria del turismo moderno, que ofrece prácticamente todos los tipos de turismo. Los estructurales sectores en la región son la de electrónica, la construcción, la industria alimentaria, la fabricación, el comercio y los servicios. En el aspecto social, el Municipio tiene redes muy bien desarrolladas en la esfera de la educación, la salud y en las instituciones deportivas.

Tarnovo dispone con áreas ecológicamente limpias, que ofrecen excelentes oportunidades para el desarrollo de la agricultura ecológica, la producción y el procesamiento.

La ciudad y el Municipio son ricos en eventos culturales y folclóricos. El patrimonio histórico-cultural y las singulares características naturales, históricas y arquitectónicas han consagrado Veliko Tarnovo como un notable centro histórico, cultural y turístico.  Hay monumentos que se encuentran en las reservas y en los complejos culturales. También hay objetos grupales y 1515 individuales. De acuerdo con el período histórico al que pertenecen, son prehistóricos, antiguos, medievales y renacentistas. De acuerdo con la especificidad científica y cultural – arqueológicos, históricos, arquitectónicos, etnográficos o del arte.

Emblemático para la ciudad es el espectáculo audiovisual único “Tsarevgrad Tarnov – luz y sonido” – una feria que complementa la emocional percepción del tiempo. La ciudad fue legítimamente puesta junto con Roma y Constantinopla. Impresiona también el show 3D en el hermoso lugar llamado Boruna sobre el monumento “Asenevtzi”. Cabe destacar y la galería del arte “Boris Denev”. Gran interés entre los visitantes de la ciudad genera el “Samodivski” bazar con sus antiguos oficios, tiendas y talleres renacentistas. Allí es donde se encuentra y el bar “Hadzi Nikoli”…

En la educación superior la imagen de Tarnovo se determina por la Universidad “San Cirilo y Metodio”, que es la segunda más grande de Bulgaria y es el sucesor de las tradiciones educativas y culturales de la famosa escuela literaria de Tarnovo del siglo XIV. El número de estudiantes que estudian en la Universidad es cerca de 10.000 en más de 60 especialidades. En Veliko Tarnovo se encuentra y la Escuela Militar Superior más grande y más antigua en Bulgaria – la Universidad Nacional Militar “Vasil Levski”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los viejos caminos de lejana Argentina

Recordando a Samuil Strezov, uno de los escritores inmigrantes búlgaros, pasaremos por las pistas polvorientas… En el transcurso de los años, la vida y el legado artístico pierden sus contornos claros. Pero la actividad literaria de Strezov incluso hoy, nos sirve como enlace entre el lector y la cultura búlgara de América Latina. Nos trae una serie de información, hechos, análisis históricos de la génesis artística en Argentina, España, Portugal. Es muy significativo que allá por los años 30 del siglo pasado estos trabajos fueron disponibles para nuestros lectores, reimpresos en los periódicos búlgaros. En este sentido, las obras de Samuil Strezov tienen su declarado y ganado lugar que debe ser conocido…

Samuil Dimitrov Strezov, escritor búlgaro, nació en Sofía en 1901, hijo de inmigrantes macedonios. Se graduó de la escuela secundaria en Sofía. Se vio obligado a abandonar temprano el país en busca de mejor vida en el extranjero. En el 1920 llegó en Argentina.

Fue trabajador en los pozos de petróleo de Comodoro Rivadavia, sirviente, cosechador, vagabundo -  estas fueron las posibilidades que le ofreció el nuevo continente. Otras fuentes afirman que fue también trabajador administrativo. Bajo la influencia de Boris Shiváchev comenzó a estudiar la lengua española. Dio sus primeros pasos en el periodismo español y en la carrera de escritor. Escribió artículos para los periódicos y revistas argentinas. Sus trabajos fueron publicados en el periódico “La voz de Bulgaria” y la revista “Pensamiento búlgaro”, editados en Buenos Aires. Publica sus obras también y en los periódicos en Bulgaria – “Slovo”, “Vardar”, “Zarya”, y en las revistas  “Razvigor”, “NOVIS”,  etc. Hace traducciones de español. Estuvo estéticamente unido con las tradiciones descriptas por Boris Shivachev en la literatura búlgara.

El encontrado hasta ahora patrimonio artístico de Strezov consiste en obras completas de narrativa, fragmentos de diarios de viaje e investigación histórico-literaria. El periodismo de Strezov hoy tiene un significado cognitivo. No está de más mencionar, que el coopera de forma permanente con el periódico “Pensamiento búlgaro” – Buenos Aires, y el número 125, (31.XІІ.1935) es completamente bajo su redacción.

La mayoría de sus obras son creadas directamente en español. Esto demuestra el dominio de los matices del lenguaje y permite que las obras puedan llegar rápidamente a los lectores. La novela “Anga” escrita en español y publicada en Buenos Aires en 1929 – es la primera obra importante de Strezov en el campo literario. Es la expresión artística de sus vivencias circunstanciales, complementadas con los recuerdos de la Patria. Es una obra de la vagancia y la pobreza. Leyendo la obra, entre los renglones se puede percibir el hilo de la vida del mismo autor…El libro consta de dos partes: “Europa” y “América”, cada cual se puede considerar independiente. La base de la primera parte de la extensa obra narrativa es histórica: el Levantamiento de Ilinden. El autor busca las profundas causas que alejaron el destino de muchas personas repentinamente de la corriente principal. Desde el punto de vista del tiempo trata de trazar un panorama a gran escala del avance de la organización y las batallas. Strezov no participa directamente en el levantamiento, ni siquiera es un testigo, pero el destino de Macedonia esta sellado de forma permanente en toda su actitud estética. Por otra parte, la vida de las personas cercanas a él y también su propio destino son el resultado de Ilinden, por eso es  comprensible que vuelve al principio histórico.

La novela debe ser vista y de otra manera. En ella, el escritor después de Strashimir Krinchev y Boris Shiváchev añade la imagen del trabajador-vagabundo como un objeto de imagen artística. Un hecho interesante es que Strezov y Shiváchev han establecido contacto, que el mismo Strezov señala en el periódico “Pensamiento de Bulgaria” en 1932: “Se originó la correspondencia mutua que me puso en el transcurso de su vida.” En Bulgaria el tipo-vagabundo no es desconocido hasta este momento, pero se conoce sobre todo su versión romántica – así como lo muestra Petko Jordanov Todorov. Rompiendo el marco de Bulgaria,  nuestros creadores se familiarizan con la polarización social en su forma más cristalizada. En la segunda parte de su obra “America”, Strezov dirige toda su atención hacia ella mediante la presentación de su historia en una galería de arquetipos: “Viajamos alrededor de quince “golondrinas”. Eso era un grupo triste y pintoresco de personas. Éramos barbudos y con ropa rota, llevábamos bolsas en la espalda como mochila. Y encima de eso, éramos adornados con un montón de latas, ollas y todo tipo de utensilios de cocina. Mientras que el tren estaba en movimiento, muchos hablaban. Alguien estaba tocando la armónica. Y otro, doblado en la esquina, tal vez inspirado por la llovizna, escribía poemas”.

Las obras de Strezov – “Desde el Atlántico hasta el Pacífico” y “En las montañas de Argentina” están destinadas al lector búlgaro. Se publicaron tanto en Argentina como en Bulgaria, en las páginas de la revista “Turista búlgaro” desde finales de los años cuarenta. Estamos acostumbrados a personificar los libros de viajes con las recreaciones artísticas de las impresiones de los hitos geográficos, históricos, naturales y así sucesivamente. Pero el tiempo trae sus propias adiciones a este género. Los encontramos, aunque aún no totalmente aclarados, y en los Diarios de viajero de Strezov. Las impresiones consagradas en sus renglones, son comprendidas desde la posición del vagabundo. El autor no sólo familiariza detalladamente a los lectores con la realidad argentina, sino que advierte que su exótica es solamente un fraude para los pobres: “El turismo en Argentina es totalmente diferente de lo que solíamos hacer en Bulgaria. Caminar es extremadamente raro para los residentes de este  gran país. En muchas ocasiones los gauchos consideraban como  excéntricos nuestros emigrantes, porque ellos por falta de dinero caminaban a pie decenas o cientos de kilómetros de distancia. El nativo se ha movido y se sigue moviendo casi exclusivamente a caballo. Por lo tanto, en la literatura del país, el caballo ocupa casi el mismo lugar que el ser humano. Sin embargo, en la nueva época, con la industrialización de la República, esta tradición proveniente de los siglos pasados, se ha roto. Esto es particularmente evidente en momentos de crisis económica, cuando muchos trabajadores iban caminando en la busca de sustento para sus familias, porque en las ciudades no podían encontrar nada“.

Una parte significativa de las obras de Strezov son agrupadas en la investigación histórico-literaria sobre la evolución y las tendencias de la literatura de América Latina; Artículos-pensamientos sobre las obras y la vida de autores individuales. “Revisión de la literatura argentina”, “Luis Vaz de Camoens”, “La literatura española – Gustavo Adolfo Becker” y otros continúan el trabajo de Shiváchev en esta área. Son creadas en diferentes períodos de la vida del autor como artículos anuales de revisión, de aniversarios, retratos literarios.

La obra literaria de Samuil Strezov revela un amplio conocimiento al fondo de la época histórica, sobre la cual él considera un autor concreto. El sigue su desarrollo creativo en la unidad con las normas sociales y morales de la época. En su obra “Las Lusiadas” Luis Vaz de Camoens  encarna todo el carácter de Renacimiento.  Él es liberado del simbolismo teológico con el cual en la Edad Media se quiso combinar la naturaleza con algún tipo de “fervor divino.” Su genio consagro el culto hacia la ciencia, la crítica literaria e histórica, hacia la arqueología. Su historia épica del pueblo portugués, sigue brillando como un faro en todos los rincones de la tierra. “Las Luisiadas” para los portugués tienen la misma importancia que para nosotros los búlgaros tiene la Historia de Paisii de Hilendar. Los retratos literarios de Strezov no pierden su importancia y hoy en día. Escritos con habilidad y profundo interés, son también reflexiones sobre el destino del creador en la efervescencia de los acontecimientos históricos. El lector moderno puede encontrar entre los renglones los conocimientos dirigidos a las generaciones a través del tiempo.

Y … que en paz descanse: por la información de la Embajada de la República Argentina en Sofía, “Samuil Strezov, nacido en Macedonia, Bulgaria, hijo de Dimitri y Vasilia, murió el 21 de abril del 1984. Enterrado en San Miguel, provincia de Buenos Aires”.

Con gran retraso,  ¡Hasta siempre, búlgaro! …

.

Autor: Georgi Nikolov

Traducción en castellano: Axinia Ivanova

La emigración búlgara y la literatura

El tema de la emigración en nuestros días es cada vez más relevante. Poco a poco, ella toma su lugar y en la literatura búlgara contemporánea, no solamente en Bulgaria, sino y entre nuestros escritores compatriotas en la diáspora. La mayoría de ellos se quedaron para siempre en el extranjero, otros regresaron a sus países de origen y publicaron sus libros. Ha llegado el momento, cuando las obras  de nuestros escritores en el extranjero tienen que encontrar su lugar en la historia literaria. Se sabe muy poco acerca de ellos, de sus vidas y sus obras.

Según las palabras del escritor búlgaro Georgi N. Nikolov los libros de los escritores búlgaros en América Latina reflejan la colorida presencia espiritual de Bulgaria en el extranjero. Fundadores de esta línea en Argentina en diferentes momentos de la historia son Stoyan Daneff, Samuel Stresov, Mario Nestoroff, Omar Tzenoff, etc. Tenemos que tener en cuenta de que con esta lista no se agotan todos los autores. Ella se va a completar con nuevos nombres en el proceso de trabajo de investigación en el campo literario. Justamente esta es el área donde Georgi Nikolov se dedica a la exploración de la historia literaria y la crítica centrada en las obras de nuestros escritores de la diáspora búlgara. El nació el 29 de enero del 1956 en Burgas. Se graduó en la Universidad de “San Cirilo y Metodio” de Veliko Tarnovo en 1980. Ha trabajado durante mucho tiempo como periodista en la ciudad de Burgas. Desde 2007 vive en Veliko Tarnovo. Tiene una serie de publicaciones en periódicos y revistas en Bulgaria. También tiene publicaciones en la prensa búlgara en los Estados Unidos, Francia, Austria, Chipre, Inglaterra.

Es autor de la colección impresa “Caminos” (1995) – esta obra está dedicada a nuestros jóvenes marinistas y a los autores búlgaros en la diáspora hasta los años 50 del siglo XX. El editorial electrónico LiterNet en el año 2009 ha publicado su obra “El mar en el periodismo búlgaro en el siglo XIX – XX”, donde trata el regreso de los búlgaros hacia el mar y las profesiones marítimas en el periodo desde 1851 hasta 1878. Sus obras son también el libro electrónico “Plumas búlgaras en extranjero”; “Sueños del mar” (2010) publicado en la revista “Mundo literario” y en 2015 la Editorial “Escritor búlgaro” ha publicado su obra “Creadores y tiempo”.

Georgi Nikolov es editor de libros con contenido artístico. Es defensor de la idea de creación de un Centro para el estudio del libro búlgaro en el mundo y también para construir un Museo Nacional de la Emigración búlgara. Es miembro de la Unión de escritores búlgaros y de la Academia Búlgara de Ciencias y Artes.

Como ha dicho varias veces Georgi Nikolov, estamos siendo testigos como gradualmente la identidad búlgara y nuestros valores nacionales desaparecen. Ha llegado el momento cuando el Estado búlgaro tiene que responder adecuadamente a las necesidades y expectativas de los búlgaros residentes en el extranjero. Con el fin de preservar para las futuras generaciones nuestra memoria nacional.

Bulgaria es anfitrión del festival de la Eurovisión Infantil

El inicio del festival de la Eurovisión Infantil se dará en una ceremonia especial esta noche en el Palacio Nacional de la Cultura en la capital búlgara – Sofía.

Las delegaciones de los 17 países participantes caminaran por la alfombra roja como las verdaderas estrellas. Allí serán recibidos por el Director General de la Televisión búlgara – Sra. Viara Ankova, el Director Ejecutivo de la Eurovisión Infantil – Sr. Vladislav Yakovlev y el alcalde de la ciudad de Sofía – Sra. Yordanka Fandakova.

Sobre la fachada del Palacio Nacional de la Cultura atractivo espectáculo en 3D presentará los países participantes con sus banderas.

Desde el principio, los espectadores podrán disfrutar de las auténticas canciones folclóricas y composiciones sobre motivos folclóricos.

Siguiendo la pista del Renacimiento búlgaro

Para un viajero es muy difícil de resistir al romanticismo de las pequeñas, pero coquetas ciudades serranas. Ellas han conservado su espíritu de antaño, con sus típicas calles comerciales renacentistas, los talleres de artesanía, las tabernas llamadas “mejaná”, que ofrecen platos tradicionales de la zona.  El calendario búlgaro es repleto de una serie de festivales y eventos folclóricos.

Muchos municipios unieron sus fuerzas para poner en práctica el desarrollo del turismo cultural. Fueron desarrolladas rutas que revelan no sólo los tesoros naturales de la Cordillera Balcánica Central, sino también la hermosa arquitectura, los usos y las tradiciones del Renacimiento búlgaro (siglos XVIII a XIX) cuando la región era un próspero centro cultural y económico en esta parte de los Balcanes. Los municipios disponen de monumentos bien conservados de la época: casas de los siglos XVIII-XX, viejos puentes, torres de reloj, museos, etc.

Más valioso es que muchos regiones de Bulgaria han conservado su espíritu renacentista. Esto uno lo puede sentir paseando por la antigua calle comercial con los talleres de manualidades en el complejo arquitectónico-etnográfico de “Étara” en la ciudad de Gabrovo, o cruzando por el puente de la torre, en la ciudad de Triavna, o visitando los museos de Plovdiv, o la vieja  reserva arquitectónica e histórica de Bozhentsi con sus casas de más de 200 años.

La ambición de los municipios búlgaros es atraer a más turistas ofreciéndoles rutas temáticas relacionadas no sólo con la historia, sino también con la naturaleza intacta de los Balcanes.

100 años del nacimiento de Boris Christoff

El Centenario del nacimiento de Boris Christoff, cantante de ópera búlgaro de fama mundial está incluido en el calendario de eventos de la UNESCO y se celebró el 4 de octubre en el edificio de la UNESCO en París, con un concierto de gala con los auspicios de la Directora General, Irina Bokova.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova destacó la enorme contribución de uno de los mayores artistas del siglo 20 para la conversión de la ópera de elitista a un arte para el público en general. La oración “Mnogaya leta” de Boris Christoff es un himno nacional que despierta en los corazones de todos los búlgaros profundo sentido de identidad y unidad – un hito cultural que compartimos en la familia y que nos da una sensación de hogar, incluso cuando estamos lejos de Bulgaria.

Emocionante concierto de Andrea Bocelli en Bulgaria

Andrea Bocelli capturó los corazones de la audiencia búlgara con una música y voz únicas que reunieron  toda la belleza del mundo. El famoso tenor italiano y el más vendido artista clásico de todos los tiempos, hizo que los 18 000 personas en el estadio “Ejército búlgaro” en Sofía escucharan en éxtasis sus actuaciones virtuosas de famosas arias de óperas.

El público en Bulgaria se encontró con la verdadera naturaleza del mundialmente famoso tenor. En el espectáculo fueron incluidos arias de famosas óperas clásicas italianas, así como canciones de su nuevo álbum Passione.

Para los organizadores del espectáculo la visita de Bocelli fue un gran honor. Es de público conocimiento que él es ganador del sentimiento de lo divino en la música. El tenor famoso eligió Bulgaria para presentar su nuevo álbum.

La influencia de Bocelli sobre la música contemporánea se menciona junto a los nombres de Caruso y Sinatra. Es difícil enumerar todos los triunfos profesionales del maestro. En 2010 Bocelli  recibió su estrella en Paseo de la Fama en Hollywood.

En 21º año de su carrera, Bocelli subió al escenario del estadio “Ejército búlgaro” para un encuentro inolvidable con sus fans búlgaros.

El Festival cultural más grande de Bulgaria

El Festival de las Artes Apolonia es el gran festival de Bulgaria que se celebra anualmente a finales de verano en la ciudad costera de Sozopol. La primera edición del Festival se llevó a cabo en 1984. Desde su creación, el evento ha presentado en Sozopol exposiciones de más de 150 reconocidos artistas búlgaros y fotógrafos, se han organizado veladas literarias de decenas de escritores y poetas de diferentes generaciones.

Este año el Festival de las Artes Apolonia  se ha consagrado como un foro que ofrece  escenario para la expresión artística tanto a talentos reconocidos como emergentes  de Bulgaria, como una zona libre para la comunicación y el intercambio cultural.  En estos términos se ha dirigido el presidente Rosen Plévneliev en el mensaje  de saludo a la directiva de la Fundación Apolonia y el Ayuntamiento de Sozópol con  motivo de la apertura esta noche de la 30ª edición de las Jornadas del Arte. La inauguración  comenzará con un gran concierto, titulado El alma búlgara en la música. En el escenario del anfiteatro actuarán los afamados músicos Mincho Mínchev, Teodosiy Spásov,  Irena Petkova, Nikolay  Mínchev, el conjunto de cámara Solistas  de Sofía y el coro Voces cósmicas. El festival continuará hasta el 6 de septiembre.

El Patriarca Neófito y el Patriarca Kiril juntos para el Día de la Escritura y Cultura eslava

Su Santidad, el Patriarca de Bulgaria Neófito hizo una visita a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En Moscú, Su Santidad, fue el invitado especial para el Día de la Escritura y Cultura eslava y también para el onomástico de Su Santidad, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril.

Patriarca Neófito junto con el Patriarca Kiril encabezó  la liturgia festiva  en el 24 de mayo, cuando la Iglesia Ortodoxa Rusa celebra la memoria de San Cirilo y Metodio en el templo “Cristo Salvador” en Moscú.

Los dos patriarcas discutieron la unidad de la Santa Ortodoxia y temas de las relaciones bilaterales entre las dos Iglesias hermanas ortodoxas.

Como parte del programa oficial, el Patriarca  Neófito  celebrará un servicio conmemorativo para el Rey – Libertador Alexander  Nikolaevich l en la tumba del emperador  en la Fortaleza de Petro-Pavlovsk en San Petersburgo.

8 de Diciembre – Día de los universitarios búlgaros

¡Felices fiestas a todos los universitarios búlgaros actuales y anteriores!

¡Les deseamos mantener el espíritu y el entusiasmo de la juventud!

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Curso de idioma búlgaro
Haga clic aquí para ingresar

Un curso de lengua búlgara para aprender de manera fácil y divertida el idioma. Fácil de usar. Con el correcto y sistemático uso del curso su nivel de búlgaro va a mejorar considerablemente.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.

Aprender búlgaro básico
Haga clic aquí para ingresar

Curso interactivo en búlgaro para principiantes, que proporciona formación fácil y rápida. Dominio del material léxica en una forma divertida.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.