Get Adobe Flash player

Noticias

Sofía – la Capital búlgara que crece, pero no envejece

Un 3 de abril 137 años atrás Sofía fue declarada Capital de Bulgaria. Hoy en día la ciudad sigue evolucionando y convirtiéndose cada vez más en el centro cultural, económico, de Bulgaria. Ademas, la ciudad es el centro administrativo, de transporte y educativo del país, donde se concentra la sexta parte de la producción industrial de Bulgaria. Sofía es la sede de la Iglesia ortodoxa búlgara y cuenta con la Catedral de Alejandro Nevski, una de las catedrales más grandes del mundo ortodoxo.

Sofía es una de las capitales más antiguas de Europa. Fue originalmente un asentamiento tracio llamado Serdica. Durante un corto período del siglo IV A.C., la ciudad fue gobernada por Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno. Tiempo después Serdica fue conquistada por los romanos. Se convirtió en municipio o centro de la región administrativa durante el reinado del emperador Trajano. Serdica fue la ciudad favorita del emperador Constantino el Grande (306-337), que dijo: “Serdica es mi Roma”. En el siglo II, era el centro administrativo romano de Mesia. La ciudad fue destruida en la invasión de los hunos en el año 447. Fue reconstruida por el emperador bizantino Justiniano I. La ciudad formó parte del Primer Imperio Búlgaro durante el reinado del kan Krum en 809, tras un largo asedio. En aquella época, la ciudad ya se llamaba Sredetz por su importante situación geográfica, que la convirtió en una importante fortaleza y centro administrativo. Sofía ha tenido varios nombres en los diferentes periodos de su existencia, pero adoptó, finalmente, el nombre de la Iglesia de Hagia Sofía, una de las más antiguas de la ciudad. En 1382, Sofía fue capturada por el Imperio Otomano en el curso de las guerras búlgaro-otomanas después de un largo asedio. El 4 de enero de 1878 la ciudad fue tomada por las fuerzas rusas durante la guerra ruso-turca de 1877-78 y se convirtió en la Capital del Principado autónomo de Bulgaria en 1879, que se convirtió en el Reino de Bulgaria en 1908. Fue propuesta como Capital por Marin Drinov en 1879.

El escudo de Sofía está divido en cuatro partes. La imagen de la Iglesia de Hagia Sofía, de la cual la ciudad toma su nombre, está en la parte superior derecha y una figura humana del antiguo pueblo de Serdica, está localizada a la izquierda. Debajo a la derecha el dorado baldachin y la estatua de Apollo Medicus representando los manantiales de agua mineral alrededor de la ciudad, mientras que el lado inferior izquierdo muestra la reserva de Vitosha, la montaña al pie donde se localiza Sofía. En el centro se encuentra otro pequeño escudo donde aparece el León lamiendo, un tradicional símbolo búlgaro. Una corona de murallas y torres esta localizada en la parte superior del escudo. En la parte inferior está el lema de la ciudad: “Crece, pero no envejece”. Las agregadas en 1928 ramas de laurel simbolizan la juventud, la perseverancia y el éxito.

Hoy en día Sofía es la Capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria. Con una población de 1.291.591 habitantes en 2011, se trata de la 14.ª mayor ciudad de la Unión Europea, y alrededor de 1.380.406 en su área metropolitana.

 

 

 

 

Su Santidad Bartolomé I está de visita en Bulgaria

Su Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico está de visita oficial en Sofía invitado por el Patriarca Neófito y Metropolitas del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria.

Los cristianos en Bulgaria dieron la bienvenida al Patriarca Ecuménico Bartolomé I, cuya visita oficial a Bulgaria continuará hasta el 10 de noviembre inclusive. Él y el Patriarca búlgaro Neófito celebraron hoy en el día de San Miguel la Santa Liturgia en la Catedral Patriarcal “San Alexander Nevsky”.

Se prevé que el presidente Rosen Plevneliev entregará al Patriarca Ecuménico la medalla “Stara Planina” – primer grado en el Salón de los Escudos de la Presidencia.

Para el 10 de noviembre a las 8.30 horas, en el Consejo de los Ministros está prevista una reunión entre el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y el primer ministro, Boiko Borisov.

Conmemoración del Día de Europa y Día de la Victoria sobre el nazismo

Día de Europa es una celebración de las Comunidades Europeas, de la unidad y la paz del viejo continente.  Día de Europa se celebra en la fecha cuando el ministro de Relaciones Exteriores francés, Robert Schuman, leyó la declaración histórica de la unidad en Europa.

Día de la Victoria es la celebración de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, participará en las ceremonias solemnes con motivo del Día de Europa y Día de la Victoria, el 9 de mayo, que se desarrollará en Sofía. El jefe de Estado participará en el rito de entrega de ofrendas florales ante el Monumento del Soldado Desconocido en la capital con motivo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Con motivo del Día de Europa ante la presidencia tendrá lugar la ceremonia de izado de la bandera de la UE. El presidente Plevneliev y la vice presidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georguieva, se sumarán a las festividades con motivo del Día de Europa en la representación de la Comisión Europea en Sofía.

 

1150 años de la cristianización de Bulgaria

Con la liturgia patriarcal en la gran basílica de la vieja capital búlgara Pliska celebrada por Su Eminencia el Patriarca Neófito se marcaron 1.150 años de la cristianización de los búlgaros. La misa se hizo en varios idiomas y participaron los prelados de 13 iglesias ortodoxas de Europa y América.

 Una potente Bulgaria en el medio del siglo noveno decidió salir del aislamiento internacional y cultural, aceptando el cristianismo. La adopción del cristianismo es un factor muy importante en la construcción de la nación búlgara. El Cristianismo elimina las diferencias religiosas, culturales y étnicas entre los proto-búlgaros y eslavos y los convierte en una sola nación indivisible. En el año 870 Boris ha conseguido y la autonomía de la Iglesia búlgara.

 La adopción del cristianismo determina para siempre nuestra elección civilizada como un pilar de la espiritualidad ortodoxa y como el factor insuperable en el desarrollo de Europa.

La Epopeya de los Reyes Tracios

El 15 de abril de 2015 en el Museo del Louvre de París se realizará una exposición titulada “La Epopeya de los Reyes Tracios”. Estos son 1.628 artículos de los 17 museos búlgaros que llenarán las vidrieras en cuatro salas del museo y atraerían  a cientos de miles de visitantes en los pasillos. La exposición tendrá una duración de tres meses. Serán expuestos colecciones arqueológicas encontradas en el Valle de los Reyes Tracios – de Panagyurshte, Rogozen, Borovo, Letnitza, etc. Los tesoros búlgaros serán transportados en avión. Se les proporcionará  la seguridad del viaje en cajas especiales. Después de París, la exposición recorrerá distintos museos en varios países. El tesoro búlgaro está asegurado por un récord de 75 millones de euros. Esta muestra no es sólo una exposición impresionante, que será el tema central en la obra del Louvre en 2015, sino de algo mucho más grande – la presentación de Bulgaria en el mundo. Se mostrarán películas sobre los lugares donde se encontraron los tesoros de la exposición como parte del potencial del turismo cultural búlgaro.

Duelo nacional en Bulgaria por el fallecimiento del ex presidente Zhélev

A 79 años de edad en viernes, 30 de enero falleció el ex presidente búlgaro Zhelyu Zhélev. El Dr. Zhélev fue uno de los disidentes más prominentes y el primer presidente de Bulgaria electo democráticamente. Fue jefe de Estado desde 1990 hasta 1997.

Después del inicio de los cambios democráticos en 1989, se convirtió en el líder natural de la recién formada oposición. Fue uno de los fundadores de la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD). En 1992 por voto popular en sufragio universal fue electo presidente de Bulgaria. Durante su presidencia y por su iniciativa Bulgaria entro activamente en la política de los Balcanes.

El Dr. Zhelyu Zhélev permanecerá en la memoria de sus contemporáneos como un hombre honesto y honorable que nunca se dejó tentar por el deseo de obtener beneficio personal. Siempre tendrá lugar reservado tanto en la historia de Bulgaria como en la historia de la transformación de las sociedades comunistas de Europa del Este.

La visita del papa Francisco en Turquía

El sábado 29 se desplazó a Estambul, donde visitó el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul antes de celebrar una misa en la catedral católica del Espíritu Santo y participar en una oración con el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I.

El papa Francisco hoy como máximo responsable de la iglesia católica, pretende lograr la reunificación con los ortodoxos después de mil años de separación.

En el último día de su visita a Turquía, la jornada estuvo marcada por la participación del pontífice en la divina liturgia ortodoxa en la festividad de San Andrés, patrón de los ortodoxos y que personifica el vínculo con la iglesia de Roma porque era el hermano de San Pedro, el primer papa.

Francisco y el patriarca Bartolomé I quisieron mostrarse a los fieles precisamente como “hermanos” y firmaron una declaración conjunta que confirma la intención que tienen los máximos representantes de los católicos y de los ortodoxos de caminar hacia su reunificación. Jorge Bergoglio aseguró que la iglesia católica “no pretende imponer ninguna exigencia, salvo la profesión de fe común”, a la iglesia ortodoxa en el camino a la unidad entre las dos.

UNESCO: Las alfombras búlgaras de Chiprovtsi forman parte del patrimonio cultural del mundo

En una sesión en París el Comité Intergubernamental de la UNESCO dedicada a la conservación del patrimonio cultural no material ha inscrito por unanimidad en la Lista Representativa Mundial de elementos del patrimonio cultural inmaterial la candidatura propuesta por Bulgaria “La Tradición de la Elaboración de Alfombras de Chiprovtsi”.

La elaboración de alfombras de Chiprovtsi es el tercer elemento búlgaro que figura en la Lista Mundial después de las Abuelas de Bistritsa (2006/2008) y la danza de los Nestinari (2009). Este centro búlgaro de producción de alfombras  recibió  fama internacional digna de la calidad de sus productos.

Casi todos los hogares de Chiprovtsi poseen telares verticales manuales que las mujeres utilizan para confeccionar tapices reversibles con los que tradicionalmente se cubren los suelos. Los jóvenes de la ciudad están aprendiendo a tejer las alfombras en sus casas, o en los  centros comunitarios, donde se organizan cursos de tejido y teñido con tintes naturales. Las alfombras de Chiprovtsi son famosas en todo el mundo porque son hechas a mano con pura lana de oveja y tintes naturales.

Retorno al tiempo astronómico en Europa

Esta noche Bulgaria cambia al horario de invierno. Los relojes en todo el territorio búlgaro se retornaran de nuevo con una hora.

El horario de verano entra en vigor en 03.00 hora local, el último domingo del mes de marzo.  El regreso al tiempo astronómico se hace en 04.00 hora local en el último domingo de octubre.

La idea de cambiar el tiempo por primera vez que la produce Benjamín Franklin. En 1784, le ofreció a los parisinos a levantarse e ir a la cama más temprano. En la práctica, la idea fue implementada por el gobierno alemán durante la Primera Guerra Mundial en el período de 30 abril – 01 octubre de 1916. El Reino Unido es el segundo país que introdujo el cambio de tiempo de verano desde 21 mayo – 01 octubre 1916. Bulgaria introdujo el horario de verano en 01 de abril 1979.

La transición del horario del verano al horario de invierno ahorra energía, proporciona a las personas más luz y aumenta su actividad. Pero el cambio de hora también puede tener un impacto negativo en nuestra salud, porque se altera nuestro reloj biológico interno.

En el mundo 119 países cambian sus relojes cada primavera y otoño. Pero hay países que no lo hacen – Japón, China, Singapur.

El Tribunal de Distrito de Malko Tarnovo celebra sus 100 años

El Tribunal de Distrito Malko Tarnovo fue honrado hoy con un premio por parte del municipio por su contribución a la preservación y promoción de los valores de la democracia y para aumentar la confianza en el sistema judicial en el municipio. El premio refleja el respeto de la autoridad local hacia la Corte del Distrito Malko Tarnovo como un pilar del Estado de Derecho.

Por sus 100 años de historia, cada magistrado y funcionario judicial realizó sus tareas asignadas con conciencia y responsabilidad, utilizando todo su esfuerzo, diligencia, oportunidades.

100 años después de su creación el Tribunal de Distrito Malko Tarnovo  sigue funcionando como una parte reformada, moderna y eficaz del sistema judicial búlgara. Su ambición es ser garante del Estado de Derecho, decidir rápidamente e imparcial los casos y en mismo tiempo afirmar su independencia.

Hoy el Tribunal de Distrito Malko Tarnovo presentará la historia de sus actividades, la reconstrucción de la primera reunión del primer magistrado Nicola Kotarov en diciembre de 1913 y se abrirá una Exposición de archivos. En la reconstrucción de los hechos históricos participarán actores de teatro “Adriana Budevska” – Burgas.

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Curso de idioma búlgaro
Haga clic aquí para ingresar

Un curso de lengua búlgara para aprender de manera fácil y divertida el idioma. Fácil de usar. Con el correcto y sistemático uso del curso su nivel de búlgaro va a mejorar considerablemente.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.

Aprender búlgaro básico
Haga clic aquí para ingresar

Curso interactivo en búlgaro para principiantes, que proporciona formación fácil y rápida. Dominio del material léxica en una forma divertida.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.