Get Adobe Flash player

Quiero saber

Científicos búlgaros en la expedición en el continente helado

Al principio la base búlgara en la Antártida disponía de una pequeña construcción, que posteriormente se transformó en varios edificios, entre los que hay laboratorios de investigaciones científicas, un centro médico y una pequeña capilla. La capilla de San Juan de Rila es la primera iglesia ortodoxa en Antártica. Una oficina de los Servicios de Correos Búlgaro opera en la base búlgara desde 1995.

Edificada con mucho amor y entusiasmo, hoy la base búlgara es un lugar para investigaciones conjuntas de científicos de Bulgaria y el resto del mundo. En la base de San Clemente de Ohrid se realizan estudios en el campo de la geología, la biología, la glaciología, la meteorología, la medicina, la topografía y la geografía con participación internacional.

En la Antártida se ocultan secretos vitales para la ciencia y la humanidad. Allí es donde se encuentra “la cocina del tiempo”, allí es donde los cambios climáticos se sienten más fuerte. Por lo tanto, los esfuerzos de todos los científicos, búlgaros y sus colegas extranjeras están dirigidos a estudiar los problemas del clima en la Antártida. Según el profesor Pimpirev el continente antárctico es parte del sistema climático global de la Tierra.

Es bien sabido de que 94% de la Antártida está cubierta de hielo. En el continente hay llanuras de hielo, donde la tierra se encuentra debajo de 4-5 km de hielo. En muchos lugares  debajo del hielo se descubrieron lagos con el tamaño de lago Ontario o Baykal. Estos lagos que ahora se encuentran bajo 5 kilómetros de hielo se han formado hace un millón de años.  Es factible, que en las aguas de estos lagos se pueden detectar bacterias y otras formas de vida.

Sofía fue declarada Ciudad Creativa del Cine por la UNESCO

Sofía fue designada por la UNESCO como la ciudad creativa del cine. 28 nuevas ciudades de 19 países entran en la red establecida en 2004.

La Red de las ciudades creativas de la UNESCO tiene como objetivo desarrollar la cooperación internacional en el ámbito local basado en el supuesto de que la creatividad es un incentivo para el desarrollo sostenible. Hay centros culturales importantes como Bilbao, Granada, Hanover, ciudades de Asia, África y América Latina.

La secretaria general de la UNESCO – Irina Bokova entregó un certificado oficial al alcalde de Sofia por el reconocimiento mundial.

Aceite de rosa búlgara

La Comisión Europea aprobó la adición de un nuevo producto búlgaro en el registro de las indicaciones geográficas protegidas. Se trata de aceite de rosa búlgara, que ya cuenta con una descripción específica.

Las específicas cualidades distintivas del aceite de rosa búlgara son el duradero y rico aroma, el color pálido amarillo-verdoso, la composición equilibrada de las sustancias volátiles e hidrocarburos. Las características químicas están estrechamente relacionadas con la geografía de la zona y que lo distinguen del aceite de rosa producido en otras partes del mundo.

Rosa damascena es tradicionalmente cultivada en el centro de Bulgaria, en un lugar llamado “Valle de las Rosas”. El nombre de la indicación geográfica se agregará a la lista de las ya protegidos 1200 productos europeos.

Día de la Armada de Bulgaria

La Armada de Bulgaria es el brazo naval de las fuerzas armadas en la estructura del Ejército búlgaro.

La Armada fue creada el 12 de agosto 1879 en Rousse en el rio Danubio. Hoy cumple con la misión de proteger los 354 km de litoral marítimo de la República. La fuerza cuenta con unos 3500 efectivos y opera desde dos bases: Base Naval de Varna y base naval de Burgas que agrupan a la 1ª y 4ª División de buques de patrulla, a la 2ª División de defensa costera, la 3ª y 6ª de caza minas y la 18ª y 96ª de buques auxiliares.

Desde su creación, la Armada de Bulgaria participó en las dos guerras mundiales, y también en las tres guerras regionales. La victoria naval más grande de la Armada fue el  torpedeamiento del crucero turco “Hamidie por el  torpedero “Drazki” durante la guerra de los Balcanes (21 de noviembre 1912).

Desde entonces la Armada se hizo presente cada vez que fue requerida. Ya fuese para sostener nuestros derechos soberanos o para realizar tareas solidarias en su natural campo de acción integrando fuerzas de paz de las Naciones Unidas o mediante sus buques escuela.

El aguardiente búlgaro – rakia

 

 

 

 

 

 

 .

.

.

.

Se puede hablar largo sobre el típico aguardiente casero y su presencia en la mesa del búlgaro… Existe un rito, culto y misterio del aguardiente. Vinculado a la tierra búlgara, al clima, a las tradiciones del nuestro  país natal, la rakia siempre es única en su región de origen; sirve para todo y a toda hora y tiene el milagroso efecto de una bendición.

Hasta hoy en día, muchas familias guardan recetas familiares que han pasado de generación en generación de cómo se destila el buen aguardiente – rakia. La rakia es de obligada presencia en la mesa del búlgaro en días hábiles y feriados. Hay quienes en días de fiesta u otras grandes ocasiones de la vida familiar sacan de sus reservas botellas de aguardiente – rakia, guardadas durante años, para calentar el cuerpo y el alma. La rakia se sirve como aperitivo en pequeños vasitos  y siempre se toma con ensalada, según la tradición búlgara.

La rakia es la tradicional bebida fuerte preparada en Bulgaria. Suele tener entre 40 y 50 grados de alcohol. En Bulgaria se destila más que nada de uva, ciruelas y damascos, aunque hay también rakia de membrillo, de manzana, de pera, de frambuesas, de cerezas, y hasta de pétalos de rosa… Prácticamente se puede destilar de toda fruta con buen contenido de azúcar.

En invierno, en muchas partes de Bulgaria la rakia se toma caliente, endulzada con azúcar caramelizada o miel.

El macizo Ródope, la Bulgaria desconocida

El Ródope Oriental es uno de los lugares de los que te enamoras de primera vista, sucumbes ante su magnetismo y exquisita belleza, y anhelas volver una y otra vez. Debido a su relieve bajo y montañoso, algunos poetas los comparan a un mar turbio. Para los historiadores y los arqueólogos el macizo Ródope es cuna de varias civilizaciones y culturas. De hecho, si uno escoge el Ródope Oriental como destino turístico, no le hará falta una máquina del tiempo para volver miles de años atrás y volver sobre los pasos de nuestros predecesores de la Antigüedad, conocer de cerca su modo de vivir y familiarizarse con sus creencias místicas.

Los Vinos blancos de Bulgaria

La historia del cultivo de la vid y de la elaboración de vino en Bulgaria es antigua, datando de al menos hace 3000 años, y remontándose a los tiempos de los Tracios. Los vinos de la antigua Tracia fueron elogiados por Homero, tanto en la Ilíada como en la Odisea, y a través de los siglos estos vinos sobrevivieron a la agitación cultural y política para formar los vinos de la Bulgaria moderna. Fueron los romanos los que verdaderamente desarrollaron la industria del vino en Bulgaria desde el año 681, y durante la Edad Media fueron los monjes búlgaros los responsables de sus grandes vinos, almacenándolos en las bodegas de los monasterios. Algunas de las variedades de uva que se cultivan todavía hoy en día en Bulgaria tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Cabe destacar la variedad tinta autóctona Mavrud. Son reseñables también uvas como la Pamid, la Dimiat, la Gamza, o la Misket Rojo, Riesling y Rkatsiteli.

Bulgaria disfruta de un clima moderado con veranos cálidos, e inviernos de moderadamente fríos, muy favorable para el cultivo de la vid. Bulgaria cuenta con 5 regiones vitivinícolas claramente diferenciadas a lo largo del territorio del país – cada una de estas regiones proporciona vinos de carácter diferente debido a las diversas condiciones climáticas y a las distintas características edafológicas.

Valle de las Rosas – la zona es conocida principalmente por sus vinos blancos, tanto secos como con azúcar residual. Cabe destacar entre las variedades plantadas en el Valle de las Rosas la Misket Rojo. Los vinos elaborados con Misket Rojo se encuentran entre los mejores vinos blancos de Bulgaria: son vinos de exquisito cuerpo, intenso aroma afrutado y un amable, armonioso y prolongado postgusto. Los de la variedad local de “Misket Rojo” representan algunos de los mejores vinos blancos búlgaros y se destacan por su rico aroma a frutas, cuerpo elegante y dejan un fino sabor de boca, que recuerda el aroma a rosas.

La región del Mar Negro, de un clima cálido y de otoño tardío, permite la producción de los mejores vinos blancos secos y licorosos, procedentes de las cepas Riesling, Chardonnay, Muscat Otonel, Uni Blanco y Aligoté. El región es celebre con la producción de vinos blancos de elevada calidad – secos y semisecos, así como de vinos de postre. Aquí se producen también destilados para coñac.

Cada familia, sobre todo en los pueblos, produce su propio vino, que teniendo en cuenta la hospitalidad generosa de los búlgaros, seguramente les invitarán a probar.

           

Hristo Prodanov – si hay voluntad, hay camino

La historia de uno de los búlgaros más grande y valiente comenzó el 24 de febrero de 1943. Hristo Prodanov nació en Karlovo. A sólo 14 años de edad conquisto uno de los picos más altos de Bulgaria – Botev. Dos alpinistas desconocidos que pasaron por el Karlovo hicieron que el niño se enamora del alpinismo.

 Ya adolescente, Hristo recorre Bulgaria, hasta que no queda ni un solo pico o montaña donde el no dejo su huella. Así, en 1962 el país le queda chico, no tiene nada que ofrecerle. El sale a conquistar el mundo. En 1976  conquistó el pico Matterhorn. El 30 de abril de 1981 a las 13:45 pisa el cuarto pico más alto del mundo – Lhotse (8516 m.).

Pasaron tres años. Durante todo ese tiempo Hristo tenia un solo sueño – conquistar la cumbre más alta del planeta. Así que el 20 de abril de 1984 Hristo inicia  una marcha que lo convertirá en leyenda. A las 18:15 en la radio se  escucha  la voz de Hristo Prodanov – el está en la cima!  El primer búlgaro en escalar el Monte Everest y el cuarto en el mundo quien lo hizo solo!  Eso fue la prueba suficiente de habilidades, espíritu inquebrantable y la valentía de este gran hombre, que escaló el Everest en abril, en condiciones inhumanas, por la ruta más difícil, solo y sin oxígeno.

El 22 de abril de 1984. a las 19:45 la voz de Hristo Prodanov se escucha por ultima vez por la radio.  Él se quedo a dormir para siempre en la cumbre abrazado por la muerte blanca. Hristo era el más valiente, más decente – no se quebró de nada y se convirtió en una leyenda. Agradecemos a este hombre extraordinario que nos enseñó qué es coraje, espíritu y lucha indomable.

Gracias Hristo!

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast