Get Adobe Flash player

Deporte

Grigor Dimitrov ganó el título en Australia

El mejor tenista búlgaro Grigor Dimitrov comenzó el año a lo grande al ganar la batalla por el primer trofeo del año 2017. El nacido en la ciudad de Haskovo, Dimitrov venció Kei Nishikori en la final del torneo en Brisbane con 6:2, 2:6 y 6:3. La batalla duró 1 hora y 48 minutos. Este es el quinto título de Dimitrov en su carrera. El primero de ellos lo ganó en 2013 en Estocolmo, los otros tres en 2014 en Acapulco, Bucarest y Londres.

Hasta ahora Grigor Dimitrov no tenía ninguna victoria sobre el tenista del país del sol naciente. Hasta ahora los dos se han cruzado tres veces en la cancha. El tenista búlgaro ha ganado un solo juego.

“Este trofeo significa mucho para mí. Mi objetivo era ganar un torneo dentro de los primeros seis meses del año. Pero lo hice solo en una semana. Estos 10 días desde que estoy aquí, son los más divertidos para mí en la cancha de tenis”, dijo Dimitrov después del partido.

Kubrat Pulev ganó el título Intercontinental de la versión WBA

El boxeador búlgaro de peso pesado ayer enfrentó al ex campeón mundial Samuel Peter en un combate pactado a 12 rounds por el cinturón regional. La pelea se llevó a cabo ante más de 10.000 espectadores en la sala “Arena Armeetz” en Sofía. Kubrat Pulev, oriundo de Sofía, con sus 35 años de edad dominaba desde el principio contra un rival mucho más lento. De esta manera llegó merecidamente a su decimotercera victoria en su carrera por nocaut. Nuestro boxeador durante toda la pelea contra el africano de 36 años de edad fue mejor posicionado. Con precisos golpes de su mano izquierda y después de una serie de golpes potentes logró en la segunda ronda hacer sangrar la cara de su adversario. Al inicio de la cuarta parte de la pelea el nigeriano anuncio que se retiraba debido a su lesión, registrando así su sexta derrota en 42 partidos como profesional.

“Esta vez, todo es diferente, dijo Pulev, porque éste es mi hogar, la ciudad en la que nací y la ciudad en la que crecí. Ésta es mi nación, mi gente, compartimos la misma sangre. Siento un gran honor de tener la oportunidad de hacer sentir orgullosa a esta nación y a mis paisanos felices con una gran victoria”.

El legendario Hristo Stoichkov cumplió 50 años

Nació en la ciudad de Plovdiv en 1966. Comenzó su carrera profesional en 1985 en las filas del CSKA-Sofía con el que ganó tres ligas y cuatro copas, siendo en dos ocasiones el máximo anotador de la liga búlgara. En 1990 empezó jugar en el club de FC Barcelona, donde en poco tiempo se convirtió en una estrella a nivel mundial. Se convirtió en un ídolo del barcelonismo desde el principio y formó una delantera temible junto a Romario y Laudrup. Es considerado el mejor futbolista búlgaro de todos los tiempos.

Stoichkov ganó el Balón de Oro en 1994 y está pensando reunir en Sofía en un encuentro-homenaje las grandes leyendas del fútbol, como el argentino Diego Maradona, el brasileño Romario, el italiano Roberto Baggio, el colombiano Carlos Valderrama, el alemán Lothar Matthäus, etc.

1994 fue el mejor año del búlgaro como futbolista. Este mismo año ganó la Liga española con el Barcelona y después condujo a su país al cuarto lugar en el Mundial de Estados Unidos. Polémico, eléctrico, con un carácter ganador único, Stoichkov es una de las leyendas del fútbol europeo reciente. Su legado en el fútbol búlgaro es inolvidable.

Actualmente el ex-jugador vive en Miami y es comentarista de una televisión mexicana.

¡Bulgaria está de vuelta en la cima y de nuevo dicta la moda en la Gimnasia Rítmica!

El conjunto de gimnasia rítmica se convirtió en campeón del mundo. El conjunto búlgaro ganó el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en la ciudad turca de Izmir. Con esta victoria, Bulgaria logró su histórico décimo título mundial en la historia de los conjuntos. La última vez que las búlgaras ganaron el titulo fue en 1996 en Budapest.

Las medallas de oro fueron entregadas al conjunto de gimnasia rítmica por el Presidente de la Federación Internacional de Gimnasia Bruno Grandi.

Segunda medalla para Bulgaria

La búlgara Stanilia Stamenova se alzó con medalla de plata en el Campeonato Mundial de Canotaje en Moscú al ocupar el segundo puesto en la distancia de 200 metros en K1.

El éxito de Stamenova es el segundo para Bulgaria en este campeonato en el que el sábado (09.08.2014) Miroslav Kirchev se agenció la medalla de plata en la distancia de 1000 metros en K1.

Un búlgaro conquistó la temible K-2 del Himalaya

 

 

 

 

 

 

 .

 

Boyan Petrov, el zoólogo del Museo de Historia Natural en Sofía, de 41 años de edad,  se convirtió en el primer alpinista búlgaro que subió en el segundo pico más alto del mundo – el mortal K2 (8611 metros) en el Karakorum, Pakistán.

Con su logro, Petrov se convirtió en el primer búlgaro que ha subido a tres picos de más de 8000 metros de altura en una misma temporada: el 23 de julio, junto con Iván Tomov conquistaron el Broad Pick (8047 m), y en mayo de este año puso pies en Kanchenjunga (8586 m).

Este alpinista búlgaro, dependiente de la insulina, se convirtió  en miembro del grupo de elite de los 30 escaladores del mundo con un triplete de cumbres de más de 8000 metros en menos de 100 días.

Hristo Stoichkov – en el clip de J. Lo y Ricky Martin

La leyenda del fútbol búlgaro Hristo Stoichkov está al lado de Jennifer López y Ricky Martin en el video de la canción oficial de la Copa del Mundo de 2014. La canción se llama “Adrenalina”. En el video, junto con otras celebridades de espectáculo el deportista  búlgaro muestra habilidades de futbol, baile y buen humor.

El video se puede ver aquí…

Medallas de oro en Japón

El ensemble de gimnasia rítmica del equipo nacional bulgaro ganó las medallas de oro en el torneo múltiple “Copa Saniks” en la ciudad japonesa de Fukuoka.

Hristo Stoichkov fue elegido para coronar a Lionel Messi

Hristo Stoichkov fue elegido para coronar a Lionel Messi como el mejor goleador de Europa para la pasada temporada.

El búlgaro más famoso tiene asignado un papel estratégico en la ceremonia de hoy  para el premio del genio argentino. Stoichkov por segunda vez va a coronar Messi  como el rey de los goleadores de Europa. En 2010 Messi recibió de la mano de Stoichkov su primer “Botín de Oro” y ahora le dará la tercera.

Bulgaria ocupa el quinto puesto en la lista mundial de las naciones por ganadores del “Botín de oro”. Cuatro de los premios fueron para Argentina, Rumania y Holanda. El ganador máximo es Portugal con seis premios.

¡Bulgaria venció a Polonia por 3-2 en un partido muy dramático!

Después de este gran éxito frente a los anfitriones del Campeonato de Europa, nuestro equipo se clasificó para los cuartos de final.

 Aunque los polacos tomaron una ventaja de 2:0, los Leones mostraron un gran carácter. El equipo de Camilo Plachi no sólo empató, sino logró dar vuelta al resultado y llegar a la gran alegría. Bulgaria otra vez demostro que es una de las principales fuerzas en el voleibol mundial.

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Curso de idioma búlgaro
Haga clic aquí para ingresar

Un curso de lengua búlgara para aprender de manera fácil y divertida el idioma. Fácil de usar. Con el correcto y sistemático uso del curso su nivel de búlgaro va a mejorar considerablemente.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.

Aprender búlgaro básico
Haga clic aquí para ingresar

Curso interactivo en búlgaro para principiantes, que proporciona formación fácil y rápida. Dominio del material léxica en una forma divertida.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.