Get Adobe Flash player

Varios

TERRA AUSTRALIS INCOGNITA (DESCONOCIDA TIERRA AUSTRAL)

9 de Enero 2017, 18:00 hs

Consejo de Arquitectura y Urbanismo, calle 25 de Mayo 482

El objetivo del programa es trazar la historia de la cartografía de Antártida desde del s. XV hasta la actualidad y hacer los mapas mas accesibles e interesantes para el publico, prestando especial atención a la cartografía de Bulgaria en Antártida.De esta manera queremos llamar la atención a la humanidad sobre el último continente todavía virgen, el menos afectado por la industria y ayudar a proteger su flora y fauna única.

El proyecto es también parte de las celebraciones del 25 aniversario del Protocolo de Madrid del Tratado Antártico sobre la Protección  del Medio Ambiente y 25 aniversarios de la primera expedición antártica Búlgara.

 La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2017

TERRA AUSTRALIS INCOGNITA (Desconocida Tierra del Sur) es un proyecto del programa ECOANTAR del Instituto Antártico Búlgaro, cuyo propósito es recoger y poner a disposición de todos los mapas conocidos que representan Antártida en la antigüedad hasta nuestros días, también muestran mapas del Continente de helado, incluyendo mapas de imágenes de satélite, mapas topográficos, geológicos, mapas de la superficie del hielo y debajo del hielo, mapas de la bases científicas  del continente y etc. Por supuesto, se presta especial atención a la contribución de Bulgaria a la cartografía de la Antártida, que se incluirán mapas de prof. Lyubomir Ivanov en la isla de Livingston y mapas topográficos a gran escala digital cerca de la Base antártica búlgara compuesto durante la expedición a la Antártida 24 por equipos del Servicio geográfica Militar del Ministerio de Defensa  y la Universidad de arquitectura, Ingeniería Civil y Geodesia, financiado por la Agencia para la geodesia, cartografía y catastro.

La idea es los mapas estar acompañados con textos explicativos y datos ricos sobre su período de creacion y los autores. Después de su presentación los mapas de uso público y los textos se recogerán en una especie de atlas de la Antártida. Así cada persona puede seguir la interesante historia del Continente y considerar si puede contribuir no sólo de Antártida, sino también para el futuro de todo el planeta.

La iniciativa se enmarca en el Año Internacional del mapa 2015-2016, de acuerdo con una decisión de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) todos los eventos cartográficos en 2015 a 2016 estarán bajo el lema “We love maps!” (Nos encantan las mapas!). El objetivo es promover la importancia de los mapas y la geoinformación, trabajos cartográficos en todo el mundo y el desarrollo de métodos cartográficos para la visualización de las necesidades mundiales de los alrededores y el desarrollo de la sociedad en un contexto global y regional. Además colección cartográfica de Antártida está dedicada al Día del mapa – 30 de noviembre y el Día Internacional de la Antártida 1 de diciembre.

El objetivo es trazar la historia del último continente todavía virgen y menos afectado por la actividad humana, para llamar la atención del público a su conservación y operación de futuro y una exhortación a la preservación de la flora y fauna únicas.

El proyecto se ejecutará en el marco de las celebraciones del 25 aniversario del Protocolo de Madrid sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico.

(Información suministrada por el Instituto Antártico Búlgaro)

Información para los ciudadanos búlgaros que viajan a Turquía

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria hace recordar a los ciudadanos búlgaros que viajan a Turquía de que la amenaza de actos terroristas sigue siendo alta. Los lugares con alto riesgo de ataques terroristas son, precisamente, los sitios frecuentados por los turistas – plazas, puertos, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, centros comerciales, estadios y pabellones deportivos y otros lugares públicos.

Se recomienda a los ciudadanos búlgaros quienes deseen visitar Estambul, actuar con cautela y aplicar estrictamente las órdenes de las fuerzas de seguridad en caso de situaciones de crisis.

 

 

 

¿Qué sabe Usted de quienes son los “ayudantes” del Papa Noel?

La llegada de Papá Noel es uno de los momentos más lindos de la infancia y toda la familia lo disfruta.

El mito actual cuenta que Papá Noel vive en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Noel y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de sus cartas.

Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guarda en un saco mágico y los reparta a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por “renos navideños”, liderados por Rodolfo – un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente. Sí, es cierto que los hocicos de los renos se ponen rojos cuando hace mucho frío o cuando hayan tirado del trineo durante mucho tiempo. Esto se debe al abundante suministro de sangre al hocico con el tal de mantenerlo caliente. Además su hocico participa en la regulación de la temperatura de todo el cuerpo de los renos.

Papá Noel usa los renos, porque ellos son rápidos y a la vez son muy silenciosos, para no despertar a los pequeñines por la noche. ¿Y lo pueden creer? – a pesar de su nombre masculino, en realidad el reno Rodolfo es una dama. Han leído bien, en realidad todos los renos del Papá Noel son hembras. ¿Y saben porque? – cada año los renos cambian de cuernos. Los cuernos de los machos caen a principios de diciembre y justo en la época de Navidad no tienen astas, mientras que las hembras pierden sus cuernos en primavera cuando nacen sus crías. Por esto resulta que los renos ayudantes de Papá Noel son hembras.

Hoy comienza el Adviento antes de Navidad

Hoy comienza un tiempo muy especial para los cristianos de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, el Adviento. Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante (es decir, tiempo de esperanza y de vigilia), de arrepentimiento, de perdón y de alegría. En la Iglesia ortodoxa, el Adviento incluye como nota particular una abstinencia estricta de ciertos alimentos, que torna en un ayuno estricto (conocido como el ayuno de la Natividad). Consiste en un período de preparación espiritual para la solemnidad de la Natividad, nombre litúrgico de la Navidad, en la cual se celebra el nacimiento de Jesús. El ayuno es el tiempo durante el cual uno entrena su espíritu, es la disciplina, la abstinencia de pecado, de repensar la vida, tiempo para evaluar, analizar y dar nuevos pasos en el plan moral.

El lev búlgaro es una de las cinco divisas más bellas del mundo

El lev búlgaro se adelantó al dólar estadounidense en la valoración que dieron los financistas suizos a las monedas más bellas del mundo. La clasificación es de la Comisión de Estética del Banco Internacional Financiero de Suiza y las cinco divisas más bellas son la grivna ucraniana, el dólar australiano, el euro, el lev búlgaro y el dólar estadounidense. Más de 50 divisas han sido valoradas por los expertos y a la hora de la clasificación han sido tomados en consideración la estética del diseño, el poder adquisitivo, la importancia histórica de las personalidades cuyos retratos se aprecian en los billetes, así como la duración de su uso.

El lev búlgaro cumplió 133 años. El nombre de la moneda nacional proviene de Lev, una forma anticuada de la palabra lav, o sea león, que se utilizaba en Bulgaria en el siglo XIX. Esta palabra guarda un contexto emotivo de la fuerza del espíritu búlgaro expresada en la imagen el león, símbolo de las guerras de liberación nacional del pueblo búlgaro. El lev se convirtió en divisa nacional después de la Liberación de Bulgaria del yugo otomano. En 1880 fue aprobada la Ley del Derecho de Acuñar Monedas en el Principado y al año siguiente aparecieron las primeras monedas originales búlgaras. Dos años después fueron elaborados los primeros billetes.

Bulgaria participa en el gobierno de la Antártida desde hace 15 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1998, 15 años atrás, Bulgaria se hizo miembro consultivo del Tratado Antártico, “es decir empezó a gobernar aquel continente”, aclaró el profesor Hristo Pimpirev, un hombre-leyenda de las expediciones antárticas. Bulgaria entró en una comunidad internacional importante antes de integrarse en la OTAN y la UE. Una vez al año, en diferentes países, se celebra la Conferencia de los países miembros del Tratado Antártico, que es una especie de gobierno de la Antártida. En ella se discuten asuntos importantes relacionados con el gobierno del continente. En 2015 le toca a Bulgaria, como miembro consultivo del Tratado Antártico, organizar este prestigioso foro.

Bulgaria gobierna el continente de hielo junto con países como España, Gran Bretaña, Japón, China, Rusia, etc. Desde hace mucho tiempo esos países tienen claro que de verdad vale la pena tener sus bases allí porque en la Antártida se realizan unos de los descubrimientos científicos de mayor importancia, aclaró el jefe de los investigadores búlgaros de la Antártida, Hristo Pimpirev.

Convocatoria

Estimados compatriotas,

Somos un  grupo de entusiastas cuya visión es agruparse en una organización de búlgaros y descendientes de búlgaros en Argentina para encontrar un camino alternativo a satisfacer nuestras necesidades.

Estamos abiertos para todos los que quieren formar parte de este proyecto.

¡La Unión hace la Fuerza!

La longaniza “sudzhuk” de Gorna Oriajovitsa desbroza el camino ante los productos búlgaros

El pasado 21 de diciembre la longaniza “sudzhuk” de Gorna Oriajovitsa se convirtió en el primer producto alimenticio búlgaro oficialmente registrado por la Unión Europea con denominación de origen protegida. Cuando es mencionado el nombre de Bulgaria ¿cuál es la primera cosa que nos viene en mente? Desde luego, nos acordamos inmediatamente del famoso yogurt búlgaro. E, igualmente, del fragante aceite de rosas. Sin embargo, ninguno de estos dos símbolos de Bulgaria cuenta con protección oficial de su denominación de origen. Ni siquiera el famoso yogurt búlgaro cuajado con el lactobacilus bulgaricus, que sólo se da en las tierras de Bulgaria, cuenta con denominación de origen oficialmente protegida. Ahora la longaniza “sudzhuk” de Gorna Oriajovitsa parece que va a desbrozar el camino. El presidente de la Asociación de Transformación y Elaboración de productos cárnicos en Bulgaria, Kiril Vutev, anunció que se han cursado solicitudes para la denominación de origen protegida también para muchos otros productos tradicionalmente búlgaros. Semejantes solicitudes las van cursando asimismo los productores nacionales de productos lácteos como el yogurt, el queso blanco y el queso amarillo.

Los trámites en la Unión Europea para registrar las denominaciones de origen geográfico son realmente muy pesados y prolongados. Caso de que la petición es disputada por otro país o productor el procedimiento será suspendido hasta que las partes involucradas en el litigio se pongan de acuerdo. En el contexto balcánico caben variantes de desarrollo bastante emocionales en este sentido.

La registración de la longaniza “sudzhuk” de Gorna Oriajovitsa les llevó casi tres años a los postulantes de la asociación “Rajovets 2007”, integrada por tres empresas que en el futuro serán las únicas en poseer el derecho de elaborar este producto cárnico. La longaniza, a base de carne de res adobada con condimentos se produce al menos desde el año 1538 en Gorna Oriajovitsa, ciudad cercana a Veliko Tarnovo, antigua capital de Bulgaria.

En 1861 la longaniza de Mijaíl Nikolov, productor y mercader de esa milla fue distinguida con medalla en la exposición internacional en Turín, Italia. Pocos años después, en 1882, el etnógrafo austro-húngaro Félix Filip Kanitz describió en su libro “La Bulgaria del Danubio y el Balcán”, las tradiciones de los habitantes de Gorna Oriajovitsa relacionadas con la producción de sabrosos productos cárnicos. Estos hechos forman parte de los 600 folios de documentación que Bulgaria ha presentado para respaldar la denominación de origen y las tradiciones en la elaboración de la longaniza sudzhuk de Gorna Oriajovitsa.

El turismo búlgaro vuelve a figurar en prestigiosa clasificación internacional

 

Bulgaria ha sido incluida una vez más en una clasificación internacional relacionada con el turismo. La revista “Nacional Geographic Traveler” ha recomendado en esta ocasión Bulgaria como uno de los 50 destinos turísticos que uno tiene que visitar obligatoriamente durante su vida. Las rutas incluidas en la clasificación han sido seleccionadas en base a criterios muy rigurosos, resaltaron los redactores de la revista en el acto de presentación oficial de la clasificación en Vermont, EEUU. La idea apunta a promocionar los rincones más auténticos, ignotos y fuera de lo común, de naturaleza conservada en los que uno pueda sumergirse en culturas remotas y tener vivencias capaces de cambiarlo para siempre. Bulgaria es uno de estos lugares. La citada revista exhorta a sus lectores a emprender la ruta “Las maravillas de Bulgaria: arte, vino y tradiciones” para efectuar un periplo por las tierras de Dionisos y Orfeo.

Sofía es por delante de París en la atracción de inversiones en bienes raíces en Europa

Sofía es por delante de París y ocupa puesto 17 en la atracción de inversiones en bienes raíces en Europa. La clasificación es del periódico británico “Daily Telegraph”.

Como ventajas de la capital búlgara, la publicación destaca el atractivo mercado de los alquileres. Como desventajas se indican la baja ganancia, los altos costos de las transacciones, el moderado impuesto sobre las ganancias de alquiler, la corrupción y el crimen.

Además Sofía supera a Praga y Helsinki. París fue colocado en el puesto 20. Por delante de la capital búlgara son Bruselas, Viena, Ljubljana, Bratislava, Bucarest, Varsovia, Chisinau, Riga, Roma, Berlín, Tallin, Zagreb, Estambul, Ámsterdam, Budapest y Skopje. Sin embargo, se nota que Sofía está muy por detrás de las otras capitales. La capital de Macedonia – Skopie es la segunda ciudad más atractiva para los inversionistas.

Antes de la crisis, la construcción fue el sector líder en la economía búlgara. Un gran número de británicos invirtieron en Bulgaria, pero después de la crisis, sus esperanzas de ganar se desvanecieron y poco a poco comenzaron a abandonar el país. Su lugar fue ocupado por los rusos, que compran propiedades para pasar sus vacaciones de verano o para establecerse de forma permanente.

(Materiales de la prensa búlgara)

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Curso de idioma búlgaro
Haga clic aquí para ingresar

Un curso de lengua búlgara para aprender de manera fácil y divertida el idioma. Fácil de usar. Con el correcto y sistemático uso del curso su nivel de búlgaro va a mejorar considerablemente.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.

Aprender búlgaro básico
Haga clic aquí para ingresar

Curso interactivo en búlgaro para principiantes, que proporciona formación fácil y rápida. Dominio del material léxica en una forma divertida.

Haga clic sobre la imagen para ingresar al curso.