Get Adobe Flash player

Archivo por autor

Baba Marta – una fiesta de los búlgaros en todo el mundo

 

PARA

TODOS LOS BÚLGAROS EN EL MUNDO

 

APELACIÓN

para

celebrar la fiesta más búlgara del mundo

 

Queridos compatriotas:

Bulgaria es el país más antiguo de Europa que ha preservado con éxito su nombre, cultura e identidad a través de los milenios. La tradición desde nuestra cultura precristiana marca el renacimiento de la vida de Año Nuevo el 1 de marzo – la fiesta búlgara única de este tipo en el mundo. Ella se remonta a la época de la antigua Gran Bulgaria.

En la víspera de la celebración más búlgara, LES LLAMAMOS a echarnos una mano y superando las distancias en el tiempo y el espacio continuar con la larga tradición de regalar Martenitzas a nuestra gente más cercana y respetada – para salud, alegría, pureza espiritual, prosperidad y fertilidad en cada buena obra. Exactamente a las 12:00 horas en mediodía (hora local) del 1 de marzo de 2018 cada uno de los búlgaros publique en las redes sociales el hashtag: #Baba Marta imágenes de nuestra fiesta única de la fe y esperanza en la vitalidad y prosperidad. Demostremos al mundo que el espíritu búlgaro está vivo y donde hay búlgaros en el mundo, ¡también hay Martenitzi! ¡Dejemos que el creativo comienzo sea una estrella que nos guía en nuestros esfuerzos por el bien y la belleza!

Actualmente, en la Presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea, les pido que juntos realicemos una campaña positiva de la Patria, marcando al mismo tiempo en todo el mundo en el lugar donde nos encontramos, la fiesta más búlgara – Baba Marta.

Les deseo que guarden las costumbres búlgaras, las tradiciones y la espiritualidad, para que nuestra cultura pueda sobrevivir en todo el mundo a través de los símbolos que conservan la magia del espíritu búlgaro.

 

Petar Haralampiev

presidente de la Agencia Estatal

para los búlgaros en el Extranjero

 

Publicado por la Agencia Estatal de los búlgaros en el Extranjero:

http://www.aba.government.bg/?show=38&nid=1916

Versión en castellano: Asia Ivanova

139 aniversario de la Asamblea Constituyente de Bulgaria

Con motivo de 139 aniversario de la Asamblea Constituyente, el Parlamento búlgaro ayer abrió sus puertas para visitantes. Más de 5 mil ciudadanos, la mayoría de los cuales eran jóvenes, visitaron la Asamblea Nacional.

En la Asamblea Nacional, los visitantes pudieron ver los originales de la Constitución de Tarnovo, adoptada por la Asamblea Constituyente el 16 de abril de 1879, y la llamada Constitución de plata emitida en 1911. Los visitantes de la institución pudieron ver la exposición documental “Los fundamentos del parlamentarismo búlgaro”, la sala plenaria, así como la exposición permanente relacionada con la historia de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Bulgaria es el órgano parlamentario unicameral que ejerce el poder legislativo y de control al gobierno. Está integrada por 240 diputados elegidos por sufragio universal, directo y secreto cada cuatro años mediante un procedimiento de proporcionalidad compensada. Los diputados electos se constituyen en grupos parlamentarios en el seno de la cámara, y eligen un presidente. Su sede se encuentra en la ciudad de Sofía, capital del Estado, en el Palacio de la Asamblea. Actual presidente de la Asamblea Nacional es la Sra. Tzveta Karayancheva.

La casa de la Asamblea Nacional fue uno de los primeros edificios públicos construidos en el período posterior a la Liberación. En febrero de 1884, el Consejo de Ministros, presidido por Petko Karavelov, tomó una decisión sobre su construcción y, a finales de año, el edificio se completó. El proyecto fue encargado al arquitecto vienés de ascendencia eslava: Konstantin Jovanovic, que estudió en Austria y Suiza y diseñó el edificio del Parlamento serbio en Belgrado. La casa del Parlamento búlgaro está construida y decorada en estilo neorrenacentista. Está declarado monumento histórico, arquitectónico y cultural de importancia nacional. Sobre la entrada sur del edificio se encuentra el lema “La unión hace la fuerza”.

La tradición “Surva” cobra vida en Pernik

Del 26 al 28 de enero de 2018, la ciudad de Pernik fue anfitrión del Festival Internacional anual de juegos de máscaras “Surva”. Pernik es una ciudad con 93 mil habitantes y es un centro administrativo municipal y regional. Los historiadores suponen que Pernik es de la misma edad que Troya y por edad precede a Roma. Las huellas más antiguas de la vida de asentamiento en la zona datan del sexto milenio antes de Cristo.

El Festival “Surva” es la más prestigiosa en Bulgaria y en los Balcanes expresión de los juegos populares tradicionales y las costumbres con máscaras. El festival populariza las antiguas rituales de los jóvenes solteros, que son parte de la tradición folclórica búlgara. Con su programa de competencia, el festival es una reunión y una carrera de sus participantes, más conocidos con los nombres de “Survakari” y “Kukeri”.

El Municipio de Pernik organiza este festival desde 1966. A partir del 1985 el festival tiene el estatus de Internacional. Desde 2008, el Festival Internacional de Juegos de Máscaras se celebra anualmente en el último fin de semana de enero. Su acento más atractivo es el desfile de los grupos de máscaras del país y del extranjero. Tradicionalmente, alrededor de 7.000 personas participan en la competencia del festival de todas las regiones etnográficas de Bulgaria e invitados de Europa, Asia y África.

El ritual de las máscaras proviene de los antiguos tiempos paganos y se ha conservado hasta nuestros días como parte de la tradición del folclore búlgaro. Los participantes en el festival vienen a Pernik por la competencia, por la emoción, por la diversión, por el reconocimiento de que han participado. Los espectadores de Pernik y de todo el país, los invitados del exterior, vienen a compartir la magia del juego, a ver y tocar las máscaras, a sentirse renovados, a desearse salud y suerte. ¡Aquí todo es real! Cada espectador que tuvo el honor de poder tocar las máscaras de los participantes, siente su influencia vital al sumergirse en la atmósfera de una tradición milenaria. No se puede perder y el encanto del folclore búlgaro, reforzado con platos y bebidas tradicionales.

Durante dos días en el centro y en las calles de la ciudad, grupos de todo el país luchan por demostrar el colorido de sus juegos, sus máscaras y disfraces únicos. Los invitados grupos extranjeros de Europa y el mundo presentan una variedad de tradiciones, canciones y bailes. El juego de los hombres enmascarados es una unidad mística de ritmo, sonido y color. Ellos se mueven con un paso específico, llevan máscaras impresionantes y trajes originales. Las máscaras en las creencias populares protegen contra la influencia maligna de las “fuerzas impuras”.

Antártida: la Tierra mística del Sur

La Tierra mística del sur atrae a navegantes y científicos desde la antigüedad. La existencia de un vasto continente en la parte sur del globo terráqueo, que “equilibra” las partes del norte de Europa, Asia y el norte de África, ha sido mencionado durante siglos. La historia de este continente es un increíble viaje en el tiempo, cuando el misterioso continente existía en los antiguos mapas de los exploradores, pero aún no ha sido visto y no era accesible para las personas.

.

Dos nuevos libros de Antártida escritos por investigadores polares búlgaros serán presentados el 16 de enero 2018, a las 18:00 hs. en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, sito en la calle “25 de mayo” N.º 482, CABA.

.

El libro TERRA AUSTRALIS INCOGNITA esta compilado por GERGANA LAPTEVA – miembro y Jefe del Departamento de Cultura del Instituto Antártico búlgaro. Participante de siete expediciones nacionales antárticas. Geólogo, Universidad de Sofía “St. Kliment Ohridski “.

 En el Almanaque han sido recopilados la mayoría de los mapas geográficos previamente conocidos que representan la Antártida desde la antigüedad, su desarrollo a lo largo de los siglos hasta nuestros días. También muestra los mapas modernos del Continente Helado, que incluyen imágenes satelitales topográficas, geológicas, mapas de la superficie de hielo del continente, mapas de las distintas bases de investigación, etc.

Por supuesto, se presta especial atención a la contribución búlgara en la cartografía de la Antártida. Los mapas son divididos en varios períodos que reflejan su desarrollo histórico.

El objetivo es promover la importancia de los mapas y la geoinformación en todo el mundo, así como el desarrollo de métodos cartográficos para representar el mundo que nos rodea para las necesidades de la sociedad en una perspectiva global y regional.

Rastrear la historia del último, aún limpio y apenas afectado por la actividad humana continente, es como una especie de apelación a su preservación, futura explotación y conservación de su flora y fauna únicas.

 

.

El libro ANTÁRTIDA: EL FRÍO SUR con autor el famoso Prof. HRISTO PIMPIREV resume lo que se ha aprendido y visto en un total de 25 expediciones búlgaras al Continente Blanco. Cuenta con un lenguaje accesible y popular acerca de la naturaleza, la flora, la fauna y las personas en el continente más austral del planeta. Gracias a estas expediciones y a todos los participantes, pero especialmente a su inspirador y líder, el profesor Hristo Pimpirev, Bulgaria es hoy un pais polar respetado y junto con otros 29 estados “administra” 1/10 del planeta Tierra.

 Por supuesto, el resultado más importante de las expediciones llevadas a cabo es la destacada contribución científica que le damos al mundo. La Antártida es el lugar donde el calentamiento global y muchos otros fenómenos naturales se pueden ver de manera incontrovertible.

El libro esta ilustrado con fotografías en color únicas tomadas por los participantes en las expediciónes. Además contiene la información más reciente sobre el trabajo de los científicos búlgaros en la Antártida.  Este libro es adquisición valiosos para cada hogar y cada biblioteca pública y una verdadera tentación para cada lector curioso.

 

Materiales del Instituto Antártico Búlgaro

Bulgaria asumió la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea

La implementación de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea es una obligación de los Estados miembros, que deriva del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Cada país cumple con esta obligación por un período de seis meses en un calendario basado en un sistema de rotación. Desde el 1 de enero de 2018, Bulgaria asume la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea y dentro de 6 meses, ella será la iniciadora de una serie de foros de interés común para los países de la Unión Europea.

La característica principal de la presidencia es su unidad. Consiste en garantizar la coordinación y la continuidad entre los diferentes cuerpos del Consejo de la UE y sus órganos preparatorios y entre los demás “actores” en la ejecución de la presidencia.

La presidencia es neutral e imparcial. Es el árbitro de los debates entre los Estados miembros en el Consejo y sus órganos preparatorios y representa la posición del Consejo en los debates con las demás instituciones de la UE.

La población de Europa es quinientos millones y todas las personas son importantes con su cultura, estilo de vida y valores. La presidencia búlgara es el momento más adecuado de revelar lo desconocido de nuestro país. Somos miembros decentes de la Unión Europea y lo tenemos que demostrar.

Más de 300 reuniones a nivel de presidentes, ministros y directores generales se llevarán a cabo en Bulgaria. Vivimos en tiempos difíciles, en una época de conflictos en los países vecinos, de crisis políticas y en una sensación creciente de inseguridad y desunión interna. De nuestro país depende defender la imagen positiva que tiene como una frontera externa segura de la UE.

“La unión hace la fuerza” es el eslogan de la presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea 2018. Por un lado, la frase está relacionada con la historia de nuestro país, mientras que al mismo tiempo refleja la idea de una Europa unida y solidaria.

26 de octubre – Día de San Demetrio (Dimitrovden)

La Iglesia Ortodoxa de Bulgaria venera hoy de modo especial la memoria del mártir San Demetrio o como es popular la fiesta en nuestro país – Dimitrovden. El culto popular de San Demetrio lo retrata como el hermano mayor gemelo de San Jorge. En el calendario popular, la fiesta de San Demetrio marca el cambio estacional y el comienzo del invierno.

De acuerdo con la creencia popular en la medianoche antes de la fiesta de San Demetrio el cielo se abre, luego se espera la primera nevada. En las nociones de nuestros antepasados, San Demetrio monta un caballo blanco y los copos de nieve caen de su barba blanca. El santo es considerado el protector del invierno, el frío y la nieve. En Dimitrovden en la mesa se sirven platos de aves y verduras. La historia cristiana considera que San Demetrio nació en Tesalónica en el siglo III, donde su padre era alcalde. Debido a su origen eslavo desde la antigüedad, todas las naciones eslavas celebran el santo. Como gobernador de Tesalónica, Demetrio profesa y alaba abiertamente la fe cristiana. Decepcionado por su comportamiento, el emperador Galerio lo arrojó a la cárcel.

Antes de condenarlo, los soldados entraron a su celda y lo mataron con una lanza durante su oración. Entonces la iglesia cristiana lo proclamó mártir de la fe y santo, y los habitantes de Tesalónica comenzaron a honrarlo como el santo patrón de la ciudad. Búlgaros y serbios lo honran como patrón de todos los eslavos. Se cree que el Santo murió el 26 de octubre de 306.

En honor a San Demetrio se construyeron dos iglesias por orden del prefecto de Iliria en el siglo V, una en Sirmium y la otra en Tesalónica. La basílica sobre su tumba en Tesalónica se convirtió a través de los siglos en un importante centro de peregrinación. El edificio paleo cristiano original todavía existe. A San Demetrio se lo representa en ropas militares, como guerrero, siendo sus atributos la espada, la lanza, flechas y escudo, y en algunas ocasiones la cruz.

San Juan de Rila – el protector celestial del pueblo búlgaro

San Juan de Rila es un clérigo búlgaro, el santo y ermitaño búlgaro más famoso, defensor del pueblo búlgaro, patrono y fundador del monasterio más grande de Bulgaria: el monasterio de Rila, patrón de los próceres búlgaros.

Probablemente nació en 876 en la aldea de Skrino, cerca de Dupnitsa, y murió el 18 de agosto de 946. Vivió en la época del príncipe Boris I y del zar Simeón I, el Grande. Sus años más activos fueron en el reinado del rey Pedro I (927-969).

Hasta los 25 años, San Juan de Rila fue pastor. Pero en su corazón siempre arde el amor hacia Dios y su deseo es dedicarse a él por completo. Al principio, San Juan de Rila entró en el monasterio de San Dimitar bajo el pico Ruen en la montaña Vlahina.

Allí es donde obtuvo una educación teológica, estudia los libros litúrgicos, recibe su grado clerical, y se prepara para su gran misión espiritual. Acepta la vida de monje y se entrega al ayuno y la oración, estableciéndose primero en Vitosha y más tarde en la montaña búlgara más alta – Rila, donde fundó el monasterio con el mismo nombre.

Su gloria se extendió lejos de la montaña Rila, más allá de las fronteras de Bulgaria y Europa. El zar búlgaro Pedro I viajó a lo largo de 440 km desde la capital Veliki Preslav hasta Rila para encontrarse con él.

El monje, no quiso conocer al gobernante debido a su humildad. Solamente aceptó los frutos, pero no el oro que le ofreció el jefe de estado, simplemente le hizo una reverencia desde lejos. Esto aumentó aún más su gloria. Discípulos de toda Bulgaria acuden a él.

Después de su muerte en 946, San Juan de Rila fue enterrado cerca del monasterio de Rila fundado por él, pero pronto el rey Pedro I ordena que sus restos fueran transferidas a la ciudad de Sredets, la actual capital de Bulgaria – Sofía. Quizás entonces este primer y más grande santo búlgaro fue canonizado.

Viceministro búlgaro Georg Georgiev mantuvo una reunión con el Embajador argentino Alfredo Alberto Manuel Trueba

El viceministro Georg Georgiev mantuvo una reunión con el Embajador de Argentina, Su Excelencia Alfredo Alberto Manuel Trueba. Durante la conversación Georg Georgiev señaló que Argentina es el primer país en la región de América Latina con la que Bulgaria ha establecido relaciones diplomáticas y es un socio importante para Bulgaria. El viceministro Georgiev hizo hincapié en que las relaciones bilaterales entre los dos países están construidas en la base de una larga tradición y espera profundizar la cooperación en todas las áreas de interés mutuo. Georg Georgiev subrayó que un número significativo de ciudadanos argentinos de origen búlgaro representa un puente natural para profundizar la amistad entre Bulgaria y Argentina.

Los dos diplomáticos discutieron las posibilidades de reforzar la cooperación en los campos de la cultura, la educación y el deporte. Durante la reunión, el Embajador Trueba señaló de que en los últimos años se ha visto una más amplia presentación informativa en el país latinoamericano de los servicios turísticos que presta Bulgaria.

Día de la Enseñanza y Cultura búlgara y la Escritura eslava

24 de mayo es una fiesta en homenaje a la memoria de dos grandes figuras de la historia búlgara: los Santos hermanos Cirilo y Metodio. Ellos fueron los que crearon el alfabeto eslavo y contribuyeron a la divulgación de la escritura y la cultura de los pueblos eslavos en el mundo. Estos hermanos compusieron un alfabeto nuevo que reflejara con fidelidad los sonidos del idioma eslavo del siglo IX. La mayor dificultad en la labor de los Santos hermanos fueron precisamente las traducciones que realizaron y en las que forjaron el eslavo litúrgico, que posteriormente devendría lengua búlgaro-eslava literaria. Fue una obra grandiosa porque traducir los complicados textos litúrgicos a una lengua carente de los conceptos básicos, no era una tarea fácil. En San Metodio recayó la responsabilidad de formar a discípulos, que asumieran la práctica del oficio religioso en lengua eslava y continuaran la gran tarea de la escritura: primero en Gran Moravia y, posteriormente, en otros países eslavos, incluso en Bulgaria. El glagolítico, creado por San Cirilo y San Metodio era un alfabeto fantástico, pero era difícil escribir con él y dominarlo.

En el año 886 el príncipe Boris I de Bulgaria acogió en su reino los discípulos de los Santos hermanos: Clemente, Naúm, Gorazd, Sava y Angelario. Fueron creadas dos escuelas literarias: la de Pliska y Preslav y la de Ohrid, que desarrollaron una intensa labor educadora. En la Escuela literaria de Ohrid fue creado un alfabeto simplificado, el cirílico, que se asocia a la obra del director de la escuela, San Clemente de Ohrid.

24 de mayo en Bulgaria festejamos el Día de la Enseñanza y Cultura búlgara y la Escritura eslava. Cada búlgaro, en donde sea que se encuentre, lleva en su corazón el emocionante recuerdo de la celebración de esta fiesta que vinculamos con el alfabeto y el idioma búlgaro, con la literatura y los valores espirituales.

A comienzos del siglo XX el padre de la literatura búlgara moderna Iván Vazov decía que: “Nosotros, los búlgaros también hemos dado algo grande al mundo, hemos dado los libros a todos los eslavos”.

Grigor Dimitrov ganó el título en Australia

El mejor tenista búlgaro Grigor Dimitrov comenzó el año a lo grande al ganar la batalla por el primer trofeo del año 2017. El nacido en la ciudad de Haskovo, Dimitrov venció Kei Nishikori en la final del torneo en Brisbane con 6:2, 2:6 y 6:3. La batalla duró 1 hora y 48 minutos. Este es el quinto título de Dimitrov en su carrera. El primero de ellos lo ganó en 2013 en Estocolmo, los otros tres en 2014 en Acapulco, Bucarest y Londres.

Hasta ahora Grigor Dimitrov no tenía ninguna victoria sobre el tenista del país del sol naciente. Hasta ahora los dos se han cruzado tres veces en la cancha. El tenista búlgaro ha ganado un solo juego.

“Este trofeo significa mucho para mí. Mi objetivo era ganar un torneo dentro de los primeros seis meses del año. Pero lo hice solo en una semana. Estos 10 días desde que estoy aquí, son los más divertidos para mí en la cancha de tenis”, dijo Dimitrov después del partido.

Idioma búlgaro
Búlgaro
Idioma español
Español
Internet Radio
Haz click para escuchar la Radio
Podcast
Haz click para escuchar el Podcast